Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

PP y Vox impiden que Concepción Saavedra testifique en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

PP y Vox impiden que Concepción Saavedra testifique en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

El Partido Popular y Vox han presentado una nueva propuesta de modificación para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament balear, retirando las comparecencias de la consejera de Salud asturiana, Concepción Saavedra, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, también se plantea dejar fuera las comparecencias de la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan, y dos trabajadores del IbSalut que intervinieron en la tramitación.

Con una clara mayoría en la Cámara, se espera que los cambios propuestos por el PP y Vox sean aprobados sin inconvenientes.

Cabe destacar que la semana pasada no comparecieron ante la comisión el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, y el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, ambos investigados por la Audiencia Nacional. La Comisión los ha citado para el 27 de mayo, misma fecha en la que estaban previstas las comparecencias de García-Page y Saavedra, que ahora han sido retiradas.

La Mesa ha informado a Sierra y Rotaeche que, en caso de no responder a la convocatoria, podrían incurrir en un delito de desobediencia según el artículo 502 del Código Penal. Además, se les recuerda que los gastos de su presencia en la comisión serán cubiertos por el Parlament una vez justificados.