Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Preocupación entre 1 de cada 3 universitarios ante perspectivas laborales en Asturias tras graduarse.

Preocupación entre 1 de cada 3 universitarios ante perspectivas laborales en Asturias tras graduarse.

Un 30,50% de los estudiantes asturianos universitarios no creen que encontrarán trabajo en Asturias 12 meses después de finalizar sus estudios, según una encuesta elaborada por Compromiso XXI. Este dato revela la alta desconfianza que existe entre los jóvenes respecto a las oportunidades laborales en la región. La falta de expectativas laborales puede influir en la decisión de muchos estudiantes de buscar empleo fuera de Asturias.

El barómetro de las 'Expectativas de los Estudiantes Asturianos Universitarios 2023', con cerca de 600 respuestas, se ha presentado este viernes en la Universidad de Oviedo. Esta encuesta, que recoge la opinión de los propios estudiantes, brinda información valiosa sobre sus aspiraciones y preocupaciones respecto a su futuro profesional.

El estudio destaca que el dominio del idioma inglés juega un papel fundamental en las preferencias de los estudiantes a la hora de decidir si irse al extranjero o buscar oportunidades en otras comunidades autónomas. Aquellos que tienen un alto nivel de inglés tienden a elegir la opción de emigrar, mientras que disminuye el interés en retornar a Asturias para aquellos que tienen un nivel nativo del idioma. Esto evidencia la importancia de impulsar la formación en idiomas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes asturianos.

No obstante, el informe señala que un 24,52% de los jóvenes asturianos universitarios tiene un nivel de inglés que va desde muy bajo a intermedio. Esta cifra plantea un desafío en el ámbito profesional, ya que el dominio del inglés es cada vez más necesario para acceder a empleos de calidad y mejor remunerados.

Por otra parte, un 83,13% de los estudiantes asturianos afirma que si deciden dejar la región, lo harán con la intención de volver en el futuro. Esto demuestra un vínculo emocional y una conexión con su tierra natal, a pesar de las dificultades laborales que puedan encontrar. Sin embargo, cabe destacar que un 56,09% de los encuestados expresan su deseo de quedarse en Asturias después de terminar sus estudios, aunque un significativo 30,5% no confía en que esto se materialice.