OVIEDO, 11 Dic.
La Consejería de Presidencia ha elaborado una guía de contestación a peticiones de ingreso a la información pública al servicio de toda la Administración autonómica. El archivo, el primero de estas especificaciones que se realiza en el Principado, se apoya en la normativa de transparencia nacional y autonómica y servirá para homogeneizar, coordinar y prosperar la contestación a las peticiones de la ciudadanía.
Según indican desde el Gobierno en publicación oficial, el derecho de ingreso a la información pública supone que, de forma gratis, cualquier persona puede pedir datos de las gestiones, el ámbito público o el planeta académico, que van a deber ser otorgados, a menos que se infrinja algún límite, como la seguridad nacional, o permanezca una causa justificada de inadmisión.
La guía del Principado incluye 30 modelos de contestación a las peticiones de información de manera fácil acomodables para cualquier usado público, tal como una lista de verificación que deja andar, de manera ágil y fácil, hasta la contestación determinante de la Administración. El artículo tiene dentro, además de esto, doctrina y jurisprudencia sobre transparencia.
El archivo tiene carácter orientativo, con lo que cada departamento va a decidir de manera voluntaria si desea emplearlo. No obstante, recopila los criterios y sugerencias impulsadas desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 para asegurar una mejor contestación a las peticiones de ingreso a la información pública.
"La elaboración de la guía se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por una Administración mucho más abierta y próxima, ubicada a la cabeza del cumplimiento de la normativa sobre transparencia en la actividad pública", aseguran desde el Ejecutivo.