• viernes 27 de enero del 2023

Presidencia realiza una guía para hacer más simple el ingreso de la ciudadanía a la información pública desde la Administración

img


OVIEDO, 11 Dic.

La Consejería de Presidencia ha elaborado una guía de contestación a peticiones de ingreso a la información pública al servicio de toda la Administración autonómica. El archivo, el primero de estas especificaciones que se realiza en el Principado, se apoya en la normativa de transparencia nacional y autonómica y servirá para homogeneizar, coordinar y prosperar la contestación a las peticiones de la ciudadanía.

Según indican desde el Gobierno en publicación oficial, el derecho de ingreso a la información pública supone que, de forma gratis, cualquier persona puede pedir datos de las gestiones, el ámbito público o el planeta académico, que van a deber ser otorgados, a menos que se infrinja algún límite, como la seguridad nacional, o permanezca una causa justificada de inadmisión.

La guía del Principado incluye 30 modelos de contestación a las peticiones de información de manera fácil acomodables para cualquier usado público, tal como una lista de verificación que deja andar, de manera ágil y fácil, hasta la contestación determinante de la Administración. El artículo tiene dentro, además de esto, doctrina y jurisprudencia sobre transparencia.

El archivo tiene carácter orientativo, con lo que cada departamento va a decidir de manera voluntaria si desea emplearlo. No obstante, recopila los criterios y sugerencias impulsadas desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 para asegurar una mejor contestación a las peticiones de ingreso a la información pública.

"La elaboración de la guía se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por una Administración mucho más abierta y próxima, ubicada a la cabeza del cumplimiento de la normativa sobre transparencia en la actividad pública", aseguran desde el Ejecutivo.

Más información

Presidencia realiza una guía para hacer más simple el ingreso de la ciudadanía a la información pública desde la Administración