• sábado 4 de febrero del 2023

Primer preso liberado por los tribunales asturianos tras la aprobación de la "ley solo sí y también sí"

img

OVIEDO, 23 Ene.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha notificado este lunes un coche por el que ordena la excarcelación del culpado por agresión sexual, cuyas iniciales son M. B., del centro carcelario Monterroso en donde cumplía condena y recuerda también su expulsión de España por diez años. Es por consiguiente el primer preso que excarcelan los tribunales asturianos tras la entrada en vigor de la novedosa ley de 'solo sí es sí".

El acusado había sido culpado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2018 y ratificada por el Tribunal Supremo en 2019 por un delito de agresión sexual a través de ingreso carnal,
a la pena de 7 años de prisión, tal como a la prohibición a lo largo de 7 años de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima y prohibición de detallar contacto escrito, verbal o visual con exactamente la misma por cualquier medio a lo largo del mencionado intérvalo de tiempo de 7 años y a medida de independencia observada a lo largo de 7 años; y como creador de un delito suave de lesiones, a la pena de un par de meses de multa con una cuota día tras día de 2 euros.

Por Decreto de 18 de enero de 2023 se ha aprobado novedosa liquidación como condena de la pena privativa de independencia de 6 años de prisión final de la revisión, con fecha de extinción el 23 de enero de 2023.

El Auto del TSJA mantiene que careciendo el penado de autorización para residir en España y estando pensado que el próximo día 23 de enero de 2023 extinga la pena de 6 años prisión que tiene impuesta, sin que tenga pendiente de cumplimiento ninguna otra pena privativa de independencia, procede convenir la substitución de la medida de independencia observada que se le impuso en sentencia por la expulsión del territorio nacional por tiempo de diez años.

Más información

Primer preso liberado por los tribunales asturianos tras la aprobación de la "ley solo sí y también sí"