Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Primeras declaraciones de Barbón: "No veo otra opción" ante la apertura de la Variante de Pajares en noviembre.

Primeras declaraciones de Barbón:

El presidente regional aprecia "buen clima" en las reuniones sobre la Ley de Reto Demográfico

GIJÓN, 8 Ago.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha mostrado seguro este martes en Gijón de que la Variante de Pajares abrirá el próximo mes de noviembre pase lo que pase en la formación del nuevo Gobierno central.

"Yo no veo otra posibilidad", ha sostenido. Así lo ha indicado este martes, en respuesta a los medios de comunicación durante su visita institucional a la 66 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.

Relacionado con el AVE, ha incidido en que la apertura de la Variante de Pajares abrirá una nueva dimensión del turismo en la región.

Barbón se ha mostrado convencido de que Asturias, de la que ha indicado que se ha convertido en un "refugio climático", puede batir un nuevo récord de turistas. Eso sí, ha abogado por un turismo sostenible y desestacionalizado, alejado del de masas.

En cuanto a la visita institucional, ha destacado el "éxito" del pabellón del Principado en la Fidma, por el que pasaron este pasado lunes 4.500 personas y que está diseñado bajo la idea de que "Asturias despega hacia 2033", ha resaltado, en lo que ha llamado "la década del cambio".

Un cambio que implica transformar el tejido económico, en el sentido de "pasar de una industria tradicional a una verde, digital y sostenible, renovada y de futuro", ha explicado. A esto ha sumado una apuesta por la innovación.

Sobre esto último, ha indicado que a eso contribuirá la Agencia Sekuens, que hará que empresas tecnológicas crezcan, innoven más y se posicionen en los mercados globales, además de seguir batiendo récord de exportaciones.

Ha aprovechado para agradecer el "inmenso" trabajo de la que fuera directora del Idepa, Eva Pando, y su transformación en esta Agencia, para pasar ahora a reflotar la Fundación Caja Rural en un contexto donde las fundaciones ligadas a entidades tienen un trabajo "residual", ha indicado Barbón.

Al tiempo, ha dado la bienvenida al director de la Agencia Sekuens, David González, que es también comisario del estand del Principado, ya que supone, a su modo de ver, "una continuidad y un avance importante con esa visión estratégica".

Por otro lado, ha destacado los datos de empleo, con 12.000 más trabajadores más y 11.000 parados menos que hace cuatro años, según Barbón, quien ha visto necesario seguir trabajando en ello.

Preguntado por la formación de su Gobierno, ha explicado que a lo largo de esta semana quieren tener cerradas las Secretarías Generales Técnicas, ya que de ellas dependen la confección del resto de la estructura del Gobierno autonómico.

Referente a las reuniones con distintos grupos parlamentarios sobre la Ley de Reto Demográfico, ha apuntado que, al margen de que no se puede mezclar la ley con la ley de presupuestos, ha visto "buen clima". Barbón ha apostado por el diálogo, pero ha pedido responsabilidad al resto de partidos en torno a este mismo diálogo.