Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado demora pagos de diciembre a profesores hasta finales de enero, CCOO señala incumplimiento salarial.

Principado demora pagos de diciembre a profesores hasta finales de enero, CCOO señala incumplimiento salarial.

OVIEDO, 20 Dic. - El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha denunciado hoy la falta de atención de la Consejería de Educación hacia sus trabajadores al no pagar las nóminas de 111 docentes contratados durante el mes de diciembre. Según el sindicato, la administración autonómica ha cerrado las nóminas antes de tiempo siguiendo una instrucción general.

Más de cien personas se verán afectadas por esta situación, ya que no recibirán su salario hasta finales de enero. La organización ha declarado que se les abonarán las retribuciones correspondientes a ambos meses en ese momento.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha calificado esta medida como una muestra de la falta de sensibilidad de la Consejería de Educación hacia sus empleados y ha criticado la falta de organización de la administración educativa, que no ha sido capaz de tramitar las nóminas a tiempo, incluso para aquellos contratados el primer día del mes.

La organización sindical ha hecho hincapié en que muchos de los docentes contratados recientemente son jóvenes que están comenzando su carrera en la enseñanza y que disponen de pocos recursos económicos. Estos docentes se verán obligados a pagar alquileres y gastos de desplazamiento y manutención durante dos meses sin recibir su salario correspondiente, lo que les causará graves dificultades para llegar a fin de mes tanto en diciembre como en enero, una época del año en la que los gastos se incrementan para muchas familias.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias ha exigido a la Consejería de Educación que rectifique de inmediato esta medida y que se pague antes del 31 de diciembre la nómina correspondiente al personal interino afectado por esta decisión inoportuna. Además, han recordado la situación económica de Europa en los últimos dos años, caracterizada por la carestía e inflación, así como el desmedido encarecimiento de los alquileres de viviendas.