Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado, empresas y Universidad trabajan juntos para mantener talento en sector en crecimiento.

Principado, empresas y Universidad trabajan juntos para mantener talento en sector en crecimiento.

El Gobierno del Principado de Asturias, junto con el Asturias Hub de Defensa, los centros formativos y el tejido empresarial, están trabajando para potenciar un sector en crecimiento destinado a formar a los profesionales altamente cualificados que requieren las empresas y retener talento.

La directora de Asturias Hub de Defensa, Carolina Díaz, el director general de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Aguilera, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, José Esteban Fernández, han participado en la jornada 'Horizonte Asturias. Industria y tecnología de defensa', celebrada en el Parque Científico y Tecnológico, para dar más detalles sobre la colaboración entre las organizaciones.

Por su parte, Juan Carlos Aguilera ha señalado que la jornada pretende destacar el sector, que ha evolucionado de ser principalmente de servicios a ser también industrial. La falta de profesionales es uno de los obstáculos a superar, pero hay diferentes líneas de trabajo en colaboración con las empresas del sector y la Universidad para el desarrollo de programas de formación específicos que permitan incorporar personal cualificado. Aunque esto es considerado como un problema, representa también una oportunidad, ha enfatizado Aguilera.

La directora de Asturias Hub de Defensa, Carolina Díaz, ha recordado las fábricas de armas en Oviedo y Trubia, además de que en Asturias tienen presencia dos de las siete grandes empresas del sector a nivel nacional, como son Santa Bárbara y Expal. Y ha añadido que hay mucha industria asturiana que lleva tiempo trabajando para la cadena de valor y otra que, según ella, "tiene mucho potencial" y mucho que aportar a nivel de ingeniería, de tecnología, simulación e incluso medicina.

Díaz ha indicado que la falta de personal altamente cualificado es el problema principal del sector y se buscan perfiles de ingenieros y profesionales en tecnología, robótica, sensórica o tecnologías de la información. Aunque es difícil hacer un cálculo del número de trabajadores vinculados a este sector, Santa Bárbara es una empresa grande, pero también ArcelorMittal forma parte del Hub de Defensa, ha recalcado.

Sobre la posible disminución del presupuesto en Defensa del nuevo Gobierno, ahora que se acercan las elecciones generales, Díaz ha apuntado que no puede entrar en cuestiones políticas, pero cree de que hay una conciencia general como sociedad de que las cuentas se mantengan e incluso se incrementen, algo que ha vinculado al objetivo de Europa, que busca "autonomía, un desarrollo tecnología propio".

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, José Esteban Fernández, ha llamado la atención sobre que el Máster de Ingeniero Industrial se está revisando periódicamente para hacerlo compatible con las peticiones de las empresas. Ha reconocido que no se va al ritmo que requiere la empresa, la cual tiene también dificultades para retener el talento. La conciliación, el desarrollo profesional, el crecimiento dentro de la empresa y el arraigo territorial son algunos de los motivos que influyen en la decisión de la persona de trasladarse o cambiar de trabajo, ha comentado.

Para retener el talento se requiere tocar un conjunto de piezas, y cuando alguna de estas decae, la persona se plantea trasladarse o cambiar, ha opinado Fernández.