Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado implementa la inclusión de voluntarios en equipos de fin de semana para recolectar pélets.

Principado implementa la inclusión de voluntarios en equipos de fin de semana para recolectar pélets.

OVIEDO, 11 Ene. - El Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en la integración de voluntarios en los dispositivos coordinados con el Gobierno central para la recogida de pélets durante el fin de semana, según ha indicado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo.

Calvo ha mencionado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado normas de recogida que se están aplicando, y se está preparando la integración de voluntarios que deseen participar en la recogida, con un sistema coordinado para garantizar la seguridad.

Además, ha informado de que se ha realizado una reunión del Comité Asesor para coordinar el trabajo entre todas las administraciones y planificar nuevas acciones.

El consejero también ha destacado que Salvamento Marítimo está llevando a cabo tareas de vigilancia en alta mar, tanto aérea como con embarcaciones, para obtener una visión precisa de la evolución del vertido. Asimismo, se están utilizando drones del cuerpo de Bomberos de Asturias para vigilar las zonas de difícil acceso y se cuenta con la colaboración de los efectivos municipales, como Gijón.

Calvo ha señalado que cada marea sigue trayendo pequeñas cantidades de pélets, y aunque su toxicidad directa es limitada, pueden tener un impacto importante en la cadena trófica animal.

Estas declaraciones las ha realizado Calvo durante una reunión en el aeropuerto de Asturias con el director Pedro Cotilla y el jefe de Servicios Aeroportuarios de la terminal asturiana, José Antonio Leiva.

En este sentido, el consejero ha destacado los resultados exitosos del aeropuerto y ha resaltado las oportunidades de conectividad que ofrece el aeropuerto y AENA para promocionar Asturias. Actualmente, el aeropuerto cuenta con 22 destinos, la mayor oferta de invierno hasta ahora. Además, se está evaluando la evolución relacionada con la llegada de la alta velocidad ferroviaria.