Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Principado otorgará licencias para construir 96 viviendas en Langreo, Soto del Barco y Llanera

Principado otorgará licencias para construir 96 viviendas en Langreo, Soto del Barco y Llanera

El Gobierno del Principado de Asturias está a punto de autorizar la licitación para la construcción de 96 nuevas viviendas en Langreo, Soto del Barco y Llanera, lo que elevaría el total de pisos licitados a 534 en lo que va de legislatura.

El anuncio fue realizado por el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, durante una comisión parlamentaria.

Además, se espera que en las próximas semanas se liciten otras cuatro promociones en Taramundi, Onís, Carreño y Avilés, que llevarán a la construcción de 51 viviendas adicionales.

Zapico explicó que las licitaciones han sido gestionadas según los plazos de construcción, especialmente porque las obras están cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y deben estar terminadas antes del 30 de junio de 2026.

En cuanto a las ayudas al alquiler y el bono joven, el consejero informó que se han resuelto expedientes por un total de 3,2 millones de euros para las primeras y más de 6 millones para las segundas.

Zapico reconoció que el proceso de concesión de las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2023 podría haber sido más ágil "si hubiéramos dejado los expedientes de la del 2021 sin resolver".

"Mi conciencia social no podía permitir que estas ayudas quedaran en el olvido", agregó el consejero, quien explicó que hubo que realizar una modificación presupuestaria para garantizar el pago de estas subvenciones.

El objetivo es aumentar la cantidad de expedientes tramitados semanalmente de 250 a 450, para lo cual se incorporarán dos valoradores al equipo, se contará con la colaboración de Serpa y se actualizará el software utilizado en el proceso.

Zapico también resaltó la creación de una comisión de seguimiento con la Plataforma para mejorar la comunicación y la transparencia en el proceso.