En el Principado de Asturias, los salarios experimentaron un aumento del 1,5% en 2021, situándose como uno de los incrementos más bajos a nivel autonómico, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
Este indicador se encarga de medir la variación en el coste salarial que los empleadores pagan por todos los empleos existentes, sin que se vea afectado por los cambios en la cantidad y calidad de los puestos de trabajo.
De esta forma, se descarta el efecto composición debido a factores como cambios en las horas trabajadas, el tipo de contrato, las características de los trabajadores, su antigüedad y promoción profesional.
En comparación con la media nacional, los salarios en Asturias crecen por debajo, registrando un aumento del 2,1% en 2021. En cuanto a las comunidades autónomas, los mayores incrementos se encontraron en Castilla-La Mancha (3,5%), Extremadura (3,1%) y Canarias (2,6%).
Por otro lado, los menores aumentos se observaron en la Región de Murcia (0,5%), Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (1,5% en todas ellas).
El IPT experimentó aumentos tanto en mujeres (+2,3%) como en hombres (+1,9%), incrementándose un 3% entre aquellos contratados de manera temporal y un 1,9% en los indefinidos. Además, creció en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores de 25 a 34 años (+2,4%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.