• miércoles 07 de diciembre del 2022

Principado y Ayuntamiento financiarán la rehabilitación de San Salvador de Cornellana en Salas

img

OVIEDO, 20 Jun.

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Salas financiarán en conjunto el coste de la dirección facultativa de obra en la segunda etapa de la rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Cornellana. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos gestiones, que compartirán los costos al 50 por ciento. Los trabajos de dirección de la obra va a tener un coste máximo de 96.400 euros y el consistorio salense va a ser el responsable de licitarlos.

El certamen y adjudicación de la dirección facultativa piensa el paso antes de la licitación de la obra, según explicó el Principado en publicación oficial. La ejecución del emprendimiento, que tiene el visto bueno del Consejo de Patrimonio, la encarará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una inversión sosprechada de 1,9 millones.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y el Ayuntamiento de Salas formarán una comisión de rastreo de los trabajos para ejercer los preceptivos mecanismos de control y velar por el cumplimiento de todos y cada uno de los términos del contrato. Asimismo, las dos gestiones cooperarán en una tercera etapa para estudiar los futuros usos del monasterio.

El Monasterio de San Salvador de Cornellana, del siglo XI, es Bien de Interés Cultural desde 1994. Tras la declaración BIC, el monasterio asimismo fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 2015 como elemento relacionado al Camino de Santiago Primitivo La segunda etapa de la rehabilitación va a suponer la consolidación de las factorías de la envolvente del grupo monumental salense y la reposición de las carpinterías. El Gobierno de Asturias encaró una primera intervención donde repusieron las cubiertas del monasterio con un desembolso que superó el millón.

Más información

Principado y Ayuntamiento financiarán la rehabilitación de San Salvador de Cornellana en Salas