Principado y Gobierno Central fortalecen colaboración en memoria democrática

Principado y Gobierno Central fortalecen colaboración en memoria democrática

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, se reunió este miércoles con el director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez, para establecer pautas de colaboración en cuanto a la memoria democrática se refiere. Esto permitirá un trabajo conjunto durante esta legislatura.

En la reunión también estuvieron presentes la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, así como el anterior director general de Emigración y Memoria Democrática, Jorge Olmo Ron Prada, y la nueva directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa.

A continuación, las autoridades se trasladaron a Payares (Lena), acompañados por la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, para visitar la segunda fosa de Parasimón. Los trabajos de excavación y exhumación de esta fosa comenzaron el lunes y se espera que finalicen mañana.

La fosa se encuentra en un bosque de abetos, aproximadamente 300 metros más arriba que el primer yacimiento, cerca del alto de Payares. Los trabajos están a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la dirección arqueológica de Antxoka Martínez y Lourdes Herrasti liderando las tareas antropológicas.

Según Herrasti, los trabajos de excavación han permitido hallar nueve cuerpos pertenecientes a presos del franquismo. Estos cuerpos serán exhumados entre esta tarde y mañana, después del acto oficial de las autoridades.

Estas nueve víctimas se suman a las otras 12 que fueron desenterradas hace cerca de cinco años en la primera fosa común de Parasimón, donde los trabajos arqueológicos se realizaron en junio de 2018.

Todos los cuerpos encontrados hasta ahora eran de presos del bando republicano que viajaban en un camión desde una prisión improvisada de Moreda hacia la cárcel de San Marcos en León, en noviembre de 1937. Se estima que en el vehículo iban alrededor de 22 o 23 personas.

Después de la visita a la segunda fosa, el consejero Ovidio Zapico y las demás autoridades asistieron a un acto de homenaje en el Centro Social de Payares, organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa de Parasimón, para recordar a las víctimas.

Tags

Categoría

Asturias