Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Profesionales de la Escuela de 0 a 3 de Mieres critican la decisión política del Ayuntamiento de rechazar la estabilización

Profesionales de la Escuela de 0 a 3 de Mieres critican la decisión política del Ayuntamiento de rechazar la estabilización

OVIEDO/MIERES, 17 de Mayo.

Las trabajadoras de la Escuela de 0 a 3 de Mieres expresaron su descontento por lo que consideran una falta de "rigurosidad" por parte del Ayuntamiento en la información relacionada con el proceso de estabilización del personal del centro. Recordaron al Ayuntamiento que las Escuelas de 0-3 años no son exclusivamente competencia del Principado de Asturias, ya que de ser así no estarían en proceso de traspaso de personal una vez creada la red pública autonómica. En este sentido, consideran que no estabilizarlas es una decisión políticamente errónea y maliciosa.

Las trabajadoras del centro responden a las declaraciones del Consistorio, el cual anunció a través de un comunicado de prensa que no podría incluir al personal de la Escuela de 0 a 3 años en el proceso de estabilización debido a que no se trata de competencias municipales. Argumentaron que estos puestos no son estructurales, requisito fijado por la normativa estatal para el proceso de estabilización.

El personal recordó al Ayuntamiento mierense que las Escuelas de 0-3 años pertenecientes a los Ayuntamientos firman anualmente un convenio de colaboración con el Principado, por lo que los ayuntamientos se hacen cargo de las escuelas a cambio de fondos, asumiendo así esas competencias que dicen ser impropias.

"Si según el Ayuntamiento somos personal de la administración autonómica, ¿cómo es posible que la mayoría de los Ayuntamientos hayan podido estabilizar a sus trabajadoras y cumplan los requisitos para acogerse a esta ley? ¿Acaso otros Ayuntamientos como Gijón, Oviedo, Langreo e incluso Morcín y Lena, de su propio partido político (IU), están incumpliendo con la ley de estabilización?", se cuestionan las empleadas afectadas.

A través de un comunicado, las trabajadoras consideran que se trata de "una decisión política errónea, maliciosa y muy desafortunada por parte de los dirigentes del Ayuntamiento de Mieres".

Lamentan que el Ayuntamiento de Mieres haya decidido traspasar a sus trabajadoras en condiciones desfavorables, abandonando a un colectivo completo de mujeres, "contrariamente a los principios que siempre presumen en época de elecciones".

"Exigimos que el Ayuntamiento de Mieres reconozca su error, que admita que no se nos estabilizó porque no quiso, no porque no pudiera, y que explore las vías legales disponibles para garantizarnos estabilidad laboral, las cuales sabemos que han sido implementadas durante años en otros ayuntamientos sin necesidad de leyes de estabilización", concluyeron las trabajadoras.