Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Profesores asturianos advierten que no continuarán con cuatro años de paz social.

Profesores asturianos advierten que no continuarán con cuatro años de paz social.

El presidente de la Junta Personal Docente de Centros no Universitarios, Jorge Espina, ha expresado su preocupación ante la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación, indicando que tras "cuatro años de paz social" no van a seguir así.

El profesorado asturiano se ha concentrado frente a la Sede de Presidencia tras una semana de múltiples intentos de negociaciones con el Principado que "siguen en espera".

Más de 12.000 dicentes han presentado varias demandas, entre las que incluyen la revisión de la distribución horaria semanal que contemple un máximo de 23 horas lectivas, un plan de reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años y la regulación de permisos y licencias, con el reconocimiento de días para asuntos propios, entre otras medidas.

Además, se ha exigido la posibilidad de disfrutar de un año de formación y recuperar los permisos retribuidos para dedicarlos a formación, lo cual es considerado por Espina como "reivindicaciones básicas de los compañeros funcionarios del Principado".

Según Espina, "el cuerpo docente parece ser el único que no tiene derechos", y ha afirmado que han aprendido la lección de los sanitarios o de los jueces, subrayando que "sin condiciones laborales docentes no hay enseñanza de calidad".