Profesores instigados a protestar durante los descansos escolares exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo

Profesores instigados a protestar durante los descansos escolares exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo

Reclaman al Principado negociar la implantación del ciclo 0-3 años con una gestión totalmente pública, sin concertación

OVIEDO, 15 Ene.

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha informado de nuevas movilizaciones reivindicando mejoras en la enseñanza pública. "Es imposible una enseñanza de calidad sin que el profesorado tenga buenas condiciones laborales", ha dicho el presidente de la Junta, Jorge Espina.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Espina ha estado arropado por miembros de los sindicatos ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF. A partir de este martes, los profesores estarán convocados a una serie de concentraciones durante los recreos. Será una medida que podría durar un mes y medio. No descartan llegar a la huegla si desde el Gobierno del Principado no atienden a sus reivindicaciones.

Desde la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios han presentado un documento con diez reivindicaciones. Solicitan la negociación con las organizaciones sindicales un nuevo acuerdo de plantillas, aumentando los recursos y poner fin al "inaceptable incremento" de las medias jornadas; la apertura de un diálogo para equiparar salarialmente al profesorado asturiano con los docentes de otras comunidades autónomas; que se abra un proceso con las organizaciones para reducir la carga burocrática en los centros; y que se negocie con los sindicatos la reducción de la carga lectiva de los maestros.

También piden al Principado que negocie con los sindicatos que se introduzca la reducción voluntaria de la jornada lectiva al profesorado mayor de 55 años, que se equipare con el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria los haberes del profesorado que se incorpore al Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional y el que ingrese en el nuevo Cuerpo de Profesores Especialista sen Sectores Singulares de la Formación Profesional.

En cuanto al primer ciclo de educación infantil, exigen al Principado que negocie con las organizaciones la "próxima implantación del ciclo de 0 a 3 años con una gestión totalmente pública, sin concertación y con carácter educativo, y por tanto, su plena inclusión en la Consejería de Educación".

Según Espina, el Gobierno habla mucho del tema de las escuelas de 0-3 años. "Vemos muchas fotos con alcaldes, solo para anunciar que harán alguna obra en algún pueblo", ha comentado.

Por último, piden realizar una evaluación rigurosa del funcionamiento del actual programa habLE; iniciar un proceso de negociación con el objetivo de que se realice la formación permanente dentro del horario lectivo o, al menos, la compensación horaria correspondiente; y dotar a los centros de los recursos necesarios para que sean espacios seguros y saludables.

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Asturias