Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Progresistas de CCOO cuestionan la apertura de universidades privadas en Asturias, limitando el acceso a los estudiantes con recursos económicos.

Progresistas de CCOO cuestionan la apertura de universidades privadas en Asturias, limitando el acceso a los estudiantes con recursos económicos.

OVIEDO, 12 Ene.

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha expresado su desacuerdo este viernes ante la presencia de universidades privadas en el Principado. Argumenta que "en la universidad pública puede estudiar cualquier persona, independientemente de la situación económica de sus padres, mientras que en las privadas solo aquellos que puedan permitirse costosas matrículas".

Zapico ha hecho estas declaraciones después de conocerse que la Universidad Europea está considerando la posibilidad de establecer un campus privado en Gijón. Como posible ubicación, se barajan los terrenos de la ampliación del Parque Científico Tecnológico en la avenida de la Pecuaria.

"En Asturias estamos orgullosos de la Universidad de Oviedo, una garantía de calidad y equidad. Gracias a la concertación, por ejemplo, hemos logrado que las matrículas universitarias en Asturias sean de las más económicas del país", resaltó el líder sindical en su cuenta de la red social X.

Según Zapico, hay mucho margen de mejora en la universidad pública: "debemos apostar más por la innovación y la investigación, ampliar la oferta de programas académicos, abordar la digitalización, modernizar las instalaciones y equipamientos, y mejorar las condiciones del personal investigador y docente".

Para CCOO, la educación es un derecho y no un negocio. "Nosotros defendemos el aumento de las becas y la reducción de los recortes en la universidad pública, ya que representa la mejor garantía de igualdad de oportunidades y la mejor inversión que un país puede hacer hacia el futuro", añadió Zapico.