Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Proyecto de Ionway en El Musel comienza fase de información pública para Transición Ecológica.

Proyecto de Ionway en El Musel comienza fase de información pública para Transición Ecológica.

"Hoy es un hito importante", destaca Roqueñí

GIJÓN, 15 Mar.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha iniciado el periodo de información pública del proyecto de inversión planteado por la empresa Ionway para la instalación de una planta de fabricación de componentes para baterías de vehículos eléctricos en el puerto de El Musel, en Gijón.

Según una nota de prensa del Principado, la documentación con los detalles del proyecto y la inversión prevista se publica este viernes en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

A partir de ahora se abre la fase de información pública en los procedimientos de autorización ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental, que se extenderá durante un mes.

El proyecto ha sido presentado por Ionway, empresa constituida por la multinacional belga Umicore y por PowerCo, filial a su vez de la alemana Volkswagen, como alianza industrial para suministrar baterías a los vehículos eléctricos del gigante automovilístico.

Según la documentación aportada por la compañía, la inversión de la primera fase del proyecto ascendería a 594 millones y las instalaciones ocuparán una superficie estimada de 435.291 metros cuadrados en la zona de ampliación de El Musel.

La empresa plantea la puesta en marcha de una planta de fabricación de precursores de materiales de cátodo activo (pCAM), un componente clave para la mejora del rendimiento en términos de calidad, coste y duración de las baterías eléctricas de litio para vehículos eléctricos.

Esta planta tendría varias líneas de producción, con una estimación media anual por cada una de 10.000 toneladas. El objetivo final sería alcanzar un máximo de 180.000 toneladas, en función de la demanda del mercado.

A este respecto, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñi, ha valorado el interés de la compañía por desarrollar este proyecto en Asturias.

"Hoy es un hito importante", ha resaltado Roqueñí, a lo que ha indicado que llevan trabajando en ello con la empresa belga Umicore desde octubre de 2022.

Entre otras cosas, se ha incidido en que encaja "perfectamente" con la apuesta del Gobierno del Principado por el desarrollo de la cadena de valor industrial relacionada con el proceso de transición energética, en este caso, del vehículo eléctrico y sostenible, y su contribución a la descarbonización del transporte.

No obstante, ha aclarado que la inversión no ha sido aprobada todavía por Ionway, aunque el paso que ahora se da permite supone avanzar en la tramitación administrativa de la misma.

Para el Gobierno asturiano, este proyecto es "estratégico", por lo que se le ha dado despacho prioritario, de acuerdo con la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común.

A su juicio, el interés por instalarse en Asturias es prueba de las oportunidades que tiene la región para la inversión industrial y en el proceso de la transición energética.