El programa europeo 'Guardians', financiado con casi cinco millones de euros y con participación de empresas asturianas, tiene como objetivo potenciar a las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas a través de la tecnología para que puedan mejorar su competitividad y sostenibilidad económica. Esto se logrará mediante un uso más eficiente de la tierra y una mejor conservación de las características y biodiversidad del territorio en el que se encuentran.
El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha anunciado en un comunicado que liderará este proyecto, el cual cuenta con la participación de 22 socios de nueve países, incluyendo cinco asturianos como Campoastur, Clas, Capsa, Serida y el propio CTIC.
El proyecto, con una duración de cuatro años, probará nueve tecnologías, tanto de software como de hardware, en once explotaciones agroganaderas con diferentes entornos en España (Asturias y Castilla y León), Italia, Suecia y República Checa.
Entre las tecnologías que se implementarán en Guardians se encuentran aplicaciones informáticas para la gestión de cultivos y ganado, drones para el cuidado de praderas y protección de campos, plataformas de monitorización climática, aplicaciones de protección de colmenas y servicios de evaluación del suelo, entre otros.
El proyecto aprovechará los conocimientos especializados de los socios y las distintas situaciones de cada región para desarrollar soluciones digitales innovadoras para las empresas agroganaderas europeas. Se busca involucrar a empresas tecnológicas, cooperativas, ganaderos y agricultores para adaptar las herramientas digitales al contexto específico en el que serán utilizadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.