• miércoles 07 de diciembre del 2022

PSOE festeja este sábado el Comité Federal para ratificar la novedosa dirección y enfrentar el período electoral en oposición al PP

img

Va a hacer oficial los nombramientos de Montero, Alegría y Patxi López y la continuidad de Santos Cerdán tras la salida de Lastra Sicilia y Gómez

MADRID, 22 Jul.

El PSOE festeja este sábado un Comité Federal de carácter urgente y increíble en el que se marchan a ratificar los nuevos nombramientos en la cúpula socialista, acometidos por el secretario general, Pedro Sánchez, que ha ubicado a múltiples ministras en puestos importantes de la Ejecutiva para ofrecer un impulso al partido de cara al nuevo período electoral y conseguir remontar en oposición al PP.

Sánchez ha designado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero como 'número 2' del partido en substitución de Adriana Lastra, a la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como representante de la Ejecutiva Federal que hasta la actualidad ocupaba Felipe Sicilia. Además, el diputado y exlehendakari, Patxi López, va a ser el nuevo representante parlamentario en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñaba hasta la actualidad el diputado canario Héctor Gómez.

De este modo Sánchez enmienda una parte de los cambios que acometió en el partido hace menos de un año, que fueron ratificados en el 40 Congreso del PSOE festejado en Valencia en la época del ya transcurrido mes de octubre. Allí nombró representante de la Ejecutiva a Sicilia, que estuvo solamente nueve meses en el cargo. Lo mismo sucede con Héctor Gómez, escogido por Sánchez el 1 de septiembre de 2021 --con el comienzo del curso político-- y sale de la dirección menos de un año después.

Los nombres de los seleccionados para pilotar el partido se conocieron este jueves, si bien el recambio en la cúpula socialista se desencadenó tras la dimisión el pasado lunes de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que arguyó fundamentos personales y una prolongada baja laboral para apartarse del cargo.

Con estos cambios en la dirección del PSOE, Sánchez ubica en Ferraz a múltiples ayudantes de seguridad que formaban una parte del Gobierno y compone un núcleo duro para procurar que la acción y el mensaje del Ejecutivo y del partido prosigan exactamente la misma línea y estén lo mucho más ordenados probables.

De este modo, Sánchez prosigue dando mucho más poder a concretes que anteriormente reciente pertenecían a otros ámbitos del PSOE. Alegría fue la representante de Susana Díaz en las primarias de 2017 que al final ganó Sánchez contra todo pronóstico y con el aparato del partido en contra.

Tras la rehabilitación , la ministra de Educación va a tener autonomía para desempeñar la función de portavocía y asimismo para regentar la comunicación del partido, a pesar de que en la previo etapa esta última atribución recaía en la vicesecretaría general según recogen los estatutos que salieron del 40 Congreso.

Patxi López, por su lado, fue colaborador de Sánchez hasta el momento en que se vio obligado a renunciar en 2016, si bien unos meses después se alejó de él y llegaron a confrontar en las citadas selecciones primarias, donde quedó en tercer sitio tras el de hoy presidente del Gobierno y de Susana Díaz.

Sánchez asimismo incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que va a ser el nuevo responsable de Memoria Democrática y Laicidad --reemplazando a Patxi López-- y al alcalde de Corvera (Asturias) Iván Fernández, como recambio de Juan Francisco Serrano, que se aúna al grupo del Secretario de Organización, Santos Cerdán.

Cerdán, 'número tres' del PSOE, se encuentra dentro de los que sale reforzado con los cambios, en tanto que sostiene el cargo, tras la tensión interna con Lastra por las cuotas de poder de adentro, que diferentes voces del partido avisan como uno de las causas que ha precipitado los cambios.

Según el orden del día al que tuvo ingreso Europa Press, el Comité Federal acometerá cambios en la "composición" de la Comisión Ejecutiva Federal y los conjuntos parlamentarios, va a abordar la convocatoria y el calendario de primarias y el desarrollo de elaboración de candidaturas y por último aprobará las cuenta del ejercicio 2021 y el presupuesto de 2022.

De fondo, está la necesidad de ofrecerle un impulso al partido de cara al nuevo curso político y acometer la remontada al PP, tras múltiples derrotas socialistas en las últimas citas con las urnas y el alza en las investigaciones del nuevo líder 'habitual' Alberto Núñez Feijóo. Las próximas selecciones municipales y autonómicas se festejan la próxima primavera y solo unos meses después va a llegar el momento de las en general.

El PSOE salió derrotado de las selecciones autonómicas en Andalucía festejadas el 19 de junio, donde padeció su peor resultado histórico al caer hasta los 30 escaños al paso que el PP logró la primera mayoría absoluta en esta red social. En febrero, asimismo perdió en los comicios de Castilla y León y un año antes en los de Madrid, donde pasó a ser tercera fuerza política.

En paralelo, el PP cambió su liderazgo con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido el mes pasado de abril y desde ese momento las investigaciones han registrado un desarrollo sostenido en su favor. De hecho, el último barómetro efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de julio ha ubicado por vez primera al PP como primera fuerza sobre el PSOE.

A este respecto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, apuntó este jueves, que los repuestos en el PSOE asistirían a hacer mas fuerte el mensaje del partido frente al estruendos "ensordecedor" de la derecha. "A partir de septiembre todas y cada una de las voces y toda la fuerza van a estar para hacer llegar en lo que nos encontramos", señaló.

En exactamente la misma línea, Miquel Iceta, entre los promocionados, se mostró convencido de que con las novedosas incorporaciones el PSOE va a salir del Comité Federal con una dirección "mas fuerte para las selecciones municipales y en general".

También se pronunció sobre esto el presidente de Asturias y líder del PSOE en el Principado, Adrián Barbón, que trasladó que el Comité servirá de "reflexión y de análisis". Además, elogió a Patxi López al apuntar que "Es un hombre con una trayectoria ejemplar, luchó contra ETA, fue el lehendakari de la paz y logró el objetivo de las armas", añadió.

Más información

PSOE festeja este sábado el Comité Federal para ratificar la novedosa dirección y enfrentar el período electoral en oposición al PP