• viernes 27 de enero del 2023

PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón 'frenan' una iniciativa del PP para instar a comprobar la ley del 'solo sí es sí'

img

OVIEDO, 18 Ene.

El Grupo Municipal Popular no logró sacar adelante este miércoles en el Pleno una proposición para instar al Gobierno central a comprobar la ley del 'solo sí es sí', a fin de eludir las rebajas de pena y excarcelaciones de criminales sexuales que se han producido tras la entrada en vigor de esta normativa, al votar en oposición a la idea los 2 conjuntos del Gobierno local, PSOE y también IU, y Podemos-Equo Xixón y el resto a favor.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha lamentado el "goteo despiadado y también incontenible" de rebajas de pena y excarcelaciones que se dan, a eso que ha remarcado que los jueces no crean leyes, las aplican.

Es de ahí que que ha criticado la actitud "soberbia" de negarse a comprobar esta ley. Fernández-Ahúja dijo no comprender el "sectarismo y fanatismo ideológico" del Gobierno. A su juicio, frente algo que se ve que hubo un fallo, lo habitual es revisarla.

Ha pedido, además de esto, al Gobierno local " congruencia", tras negar respaldar esta idea plenaria más allá de admitir que tuvo efectos no amigables.

"Nos encontramos poniendo a los criminales sexuales en la calle", ha advertido, a eso que ha aludido, asimismo, las ocho revisiones de sentencia en Asturias. "Díganselo a las víctimas y a sus familias", ha movido al Gobierno local, al que ha lamentado "falta de empatía popular".

Por una parte del Equipo de Gobierno, la concejala socialista Natalia González dejó claro que el que no voten en pos de esta proposición no significa que no estén preocupados por los efectos no amigables de la ley, que procuraba en un inicio el resguardar mucho más a la víctima.

Ha opinado que quizás la premura por tener la ley ha causado este efecto y haya que comprobar las penas actuales, pero ha recalcado que el Pleno no es ni el foro de discusión ni el instante para esto.

El representante de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado que esta modificación legal "no ha salido bien", con lo que vió "completamente inútil" la actitud de Moncloa de denegar el "fallo visible", que tiene secuelas "horribles" de rebajas de penas y excarcelaciones de presos. Ha animado al Ministerio, por este motivo, a que se dé "mucha prisa en corregirlo".

Por su lado, la concejala de Foro Montserrat López más allá de que su conjunto votó a favor, ha considerado que el Pleno debe centrarse en inconvenientes de los gijoneses. Ha opinado que se podía haber hecho una predisposición transitoria para eludir la revisión de las condenas. Al tiempo, ha remarcado que esta ley no solamente la critica la extrema derecha, si no todo ciudadano.

En la situacion de Podemos-Equo Xixón, su representante, Laura Tuero, se ha quejado de que el PP traiga a Pleno proposiciones "de corta y pega" en lugar de charlar de los inconvenientes de los gijoneses. Ha adelantado, en un caso así, que se marchan a denegar a que se empleen los derechos de las mujeres como "moneda política".

El representante de Vox, Eladio de la Concha, por su lado, vió "precisamente anticonstitucional" esta ley, que lo que hace, a su juicio, es "desproteger a las mujeres y menoscabar la seguridad jurídica".

Ha llamado la atención, al mismo tiempo, que hay prácticamente 200 condenados que vieron rebajadas sus penas. A esto ha sumado que esta ley crea una "visible inversión carga de prueba" sobre el hombre, al tener él que demostrar que hubo permiso. En esta situación, ha recalcado que tampoco se regula si ha de ser un permiso expreso o implícito por otras vías.

Más información

PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón 'frenan' una iniciativa del PP para instar a comprobar la ley del 'solo sí es sí'