• domingo 04 de diciembre del 2022

PSOE, Podemos y también IU aprueban gestionar una ley para recobrar el CES

img

OVIEDO, 3 Nov.

La representante de Izquierda Unida, Ángela Vallina, ha defendido este jueves en el Pleno la Proposición de Ley presentada por su conjunto para gestionar una ley con la intención de recobrar el Consejo Económico y Social de Asturias (CES) "un órgano de participación que se eliminó en la previo legislatura y que en este momento se quiere constituir con una composición mucho más ágil y sin cargo de representación retribuido".

La iniciativa ha salido adelante con el acompañamiento de los conjuntos del PSOE, el partido que rige en Asturias, aparte de Podemos y también IU. Desde el PSOE, René Suárez dijo que en el momento en que el órgano se eliminó se perdió "calidad democrática".

El PP, por su lado, terminó absteniéndose en la votación. Ha dicho que son congruentes y que si el organismo se está recuperando debe ser económico y con mucho más presencia del parlamento asturiano. En cualquier situación dijo que la iniciativa le expone inquietudes y que de ahí que se abstienen.

Vallina ha manifestado que esta iniciativa que firma su conjunto está consensuada con organizaciones como UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Ha recordado Vallina que el CES fue extinguido en 2017 a causa de una idea parlamentaria apoyada por PP, Podemos, Foro y Ciudadanos. "Pensamos que la resolución fue un fallo fruto actualmente político de 'populismo' que se vivía", indicó Vallina, que ha recordado que ciertas CCAA que lo eliminaron lo volvieron a recobrar, excepto Asturias Castilla La Mácula.

"Asturias no puede proseguir siendo un salvedad", indicó Vallina, que ha recordado que 15 CCAA tienen Consejo Económico Social.

Al paso que el consejo de Gobierno ha renunciado a efectuar método sobre la toma en cuenta, desde el conjunto socialista su diputado René Suárez ha lamentado la "demagogia" de los conjuntos parlamentarios y ha recordado que en 2017, con los votos de todos y cada uno de los conjuntos menos el del PSOE y también IU, se decidió ofrecer un paso atrás en calidad democrática.

"Esta idea nos sugiere ir a seguir recobrando el Consejo Económico y Social, un órgano que hay en prácticamente todas las CCAA. Hoy toca elegir si recobramos una herramienta democrática y si avanzamos en el diálogo popular institucionalizado pues el Consejo Económico Social es fortalecimiento institucional", dijo.

En este sentido indicó que en el PSOE lo tienen claro y ha añadido que si sale adelante esta toma en cuenta va a ser el instante de elegir que Consejo se desea, el instante de sumar voluntades a fin de que entre todos se decida que papel juega el CES en su novedosa etapa.

El conjunto parlamentario Podemos asimismo ha aprobado la iniciativa de IU. Según indicó el diputado Rafael Palacios, en el momento en que el CES fue suprimido "había perdido su espíritu fundacional y su vocación de ser útil al interés general y se hacía preciso una renovación profunda y de este modo se propuso". Así indicó que esta toma en cuenta deja llevar a cabo exactamente eso, actualizar el organismo.

El Grupo parlamentario del PP, que se abstuvo al final, no dió su acompañamiento a la iniciativa, pero según Pablo González lo hacen pues en exactamente la misma no ven claro que se cumplan y aseguren las condiciones que en el momento en que se eliminó el CES se ponían para hacer un nuevo organismo.

La representante de Ciudadanos, Susana Fernández se mostró muy crítica con la iniciativa de IU y ha lamentado que ciertos prosigan apostando por los "puestos para regresar a poner a los suyos y regresar a repartirles sueldinos".

"Llevamos cinco años sin CES en Asturias y no conozco a absolutamente nadie que lo eche de menos, a no ser quienes vivían de él", dijo Fernández que ha añadido que "este órgano todavía es tan insignificante como en el momento en que se eliminó".

El representante de Foro, Adrián Pumares ha insistido en que el CES es "un organismo que no contribuye nada a la sociedad y que es costoso".

"No vamos a sumarnos a esta toma en cuenta de ley por múltiples fundamentos, el primero por el hecho de que no cambió nada desde el momento en que esta Junta general aprobó eliminar el CES y las causas prosiguen de forma plena vigente y quizás con mucho más fuerza", dijo Pumares.

Desde Vox, su representante Ignacio Blanco, se mostró "asombrado" con lo que se ofrece en esta Cámara y con la "desconexión del Parlamento con la sociedad". "Yo padecí al CES, con una media de 5 reportes por año y un coste de unos 80.000 euros", ha criticado Blanco.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, indicó que antes de eliminar el CES el Gobierno tuvo muchas ocasiones de editarlo y no lo logró. Ha manifestado que vota no a esta Ley pues está "edificada sobre una ilegalidad".

"Lo que no le puedo aceptar es que afirme que la supresión del CES fue "populismo" y ustedes deberían argumentar por qué razón se eliminó ese órgano", indicó Fernández Bartolomé a la miembro del congreso de los diputados de IU.

Más información

PSOE, Podemos y también IU aprueban gestionar una ley para recobrar el CES

Noticias de hoy más vistas