Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Pumares (Foro) exige una regulación autonómica de apartamentos turísticos: "No debemos confiar únicamente en los Ayuntamientos"

Pumares (Foro) exige una regulación autonómica de apartamentos turísticos:

El diputado del Grupo Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares, ha expresado su descontento con la falta de regulación de los pisos turísticos por parte del Gobierno del Principado. Pumares ha señalado que no se puede dejar este asunto únicamente en manos de los ayuntamientos y que es necesario tomar medidas concretas al respecto.

Pumares ha destacado que este tema se ha debatido desde el comienzo de la legislatura, pero hasta ahora no se ha actuado de forma efectiva. Ha criticado las declaraciones de la vicepresidenta y del consejero de IU, quienes tienen competencias en esta área, al considerar que se limitan a hablar sin tomar medidas concretas.

El diputado ha mencionado el caso del Ayuntamiento de Gijón como ejemplo de una solución que se ha buscado a nivel municipal. Según Pumares, en el Principado se limitan a hacer declaraciones sin tomar acciones concretas. Por esta razón, ha pedido diálogo con los ayuntamientos y las partes involucradas para abordar el grave problema de la proliferación de viviendas turísticas en Asturias.

En cuanto a la tasa turística, Pumares ha afirmado que debería ser una cuestión municipal, ya que todos los concejos no enfrentan los mismos problemas. Ha señalado que Asturias no tiene un problema de masificación como otras partes de España o Europa, por lo que considera que las declaraciones de IU son solo un intento de aparentar influencia en el Gobierno.

El diputado ha argumentado que este tema debe discutirse en el Consejo de Gobierno, con los grupos parlamentarios y en diálogo con los concejos, que son los que sufren las restricciones presupuestarias derivadas del aumento de visitantes y de la demanda adicional de servicios.

Por otro lado, Pumares ha criticado la campaña turística de Asturias en Fitur, que se ha centrado en la llegada de la alta velocidad. A su parecer, aunque la apertura de la variante de Pajares reduzca el tiempo de viaje, no se puede considerar que haya alta velocidad como en otras comunidades autónomas. Ha reclamado mejores conexiones y precios, así como un impulso a la red de Cercanías para resolver los problemas de movilidad dentro de Asturias y lograr una desestacionalización del turismo.

En otro tema, Pumares ha denunciado la falta de previsión y los cambios de rumbo del Principado en relación al concurso de Cogersa para el tratamiento externo del CSR. Ha criticado el doble discurso de IU y ha afirmado que Cogersa debería contar con instalaciones propias para tratar los residuos. También ha exigido transparencia en el debate sobre la incineración y se ha opuesto a la construcción de la Térmica de La Pereda. En su opinión, se está intentando llevar a cabo esta construcción de forma poco transparente y sin consultar a la oposición de Foro.