Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Queipo insta a Barbón a mostrar lealtad a los asturianos ante todo.

Queipo insta a Barbón a mostrar lealtad a los asturianos ante todo.

La oposición critica que la respuesta a los "incumplimientos" sean solo compensaciones

IU pide que el Principado asuma las competencias en materia ferroviaria

OVIEDO, 18 Mar.

El portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Álvaro Queipo, ha pedido este lunes al presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, que sea "leal" a los asturianos como lo es a Pedro Sánchez, y le ha reprochado que para él Asturias sea "lo primero, pero lo primero que se vende" ante los intereses del Gobierno estatal.

Queipo ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones de los grupos de la oposición en el Debate general sobre la acción política y de gobierno, referido a los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en relación a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tras hacer un repaso por los "más de 17 proyectos pendientes" del Plan de Infraestructuras 2012-2024 --el Corredor Atlántico, la Zalia, la modernización de las cercanías o la autovía del Suroccidente entre otros--, Queipo ha pedido a Barbón que "deje de ser solo el secretario general de la FSA" y defienda los intereses de los asturianos ante un Ejecutivo central que, en su opinión, solo acumula "desprecios" hacia Asturias y "sangrantes incumplimientos".

El líder de la oposición ha criticado también la gestión de la llegada de la alta velocidad a Asturias, mencionando el episodio de los trenes que no cabían por los túneles o los retrasos en la llegada de los trenes Avril. En cuanto a las compensaciones anunciadas por los retrasos acumulados en la llegada de la alta velocidad, para Queipo resulta "pasmoso" que Barbón se muestre "satisfecho" por las mismas y ha remarcado que "una compensación nunca puede ser la alternativa a un fiasco". "Los asturianos no estamos para migajas y teatrillos", ha aseverado.

También se ha mostrado crítico con las compensaciones el diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, quien ha ironizado que "los asturianos somos ya expertos en tener que recurrir a compensaciones". Así, ha lamentado que "cada vez que alguien del Gobierno de España hace un anuncio o una promesa, automáticamente los asturianos pensamos en cuántos, en cuándo y cómo se va a anunciar su incumplimiento y también pensamos en qué compensaciones vamos a tener que pedir".

Por otro lado, ha criticado que el Principado, cada vez que tiene que elegir entre defender los intereses de Asturias o los del PSOE, "no hay dudas" y optan por el PSOE. "Necesitamos un Gobierno y unos Consejeros que dejen de actuar como delegados del Gobierno", ha aseverado. Se ha referido también a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, reprochando que las inversiones "clave" para Asturias "están pendientes es un hilo porque se va a construir un casino en Tarragona". "Y mientras eso pasa, a los asturianos lo que nos toca es pensar qué compensaciones vamos a pedir la próxima vez, qué compensaciones vamos a pedir cuando Pedro Sánchez o cuando algún ministro nos tome el pelo por enésima vez", ha lamentado.

También desde el Grupo Mixto, la diputada electa por Podemos, Covadonga Tomé, se ha mostrado crítica con el "programa muy optimista" esbozado por Calvo y se ha detenido en el estado de la red de cercanías. Utilizarla, ha dicho, "no es una opción" en Asturias. "La falta de inversión, el escándalo de la compra de trenes, la exigua plantilla, los interminables cortes y los desvíos por obras inacabadas han echado a la gente del tren", ha lamentado.

Tomé también se ha referido a las carreteras inacabadas, especialmente en el suroccidente, donde hay "frecuentes accidentes y argallos" debido a que no se está cumpliendo el plan de infraestructuras. En materia de alta velocidad, la diputada ha afeado la "escasa capacidad" del gobierno asturiano para "obtener respuestas" más allá de la oferta de compensaciones "que desde luego poco o nada compensan".

Desde Vox, su portavoz Carolina López ha enfatizado que los sucesivos gobiernos nacionales y regionales "se han olvidado, año tras año, de las infraestructuras de Asturias", con independencia de que haya gobernado el PP o el PSOE.

Después de hacer un repaso por las obras en infraestructuras que acumulan años de retrasos, ha pedido que el Principado presione "constantemente" al Gobierno estatal para que cumpla con la "deuda histórica" que a su juicio tiene con Asturias en materia de infraestructuras, dejando de lado "el gasto en políticas ideológicas" y reduciendo "la excesiva burocracia" para que todas las obras pendientes vayan viendo la luz.

La portavoz de IU-Convocatoria por Asturias --partido integrado en el Gobierno del Principado--, Delia Campomanes, ha reclamado para Asturias las competencias en materia ferroviaria. Entiende la diputada que "solo en aquellos lugares en los que las comunidades autónomas han asumido las competencias", las infraestructuras ferroviarias están cumpliendo con el "papel vertebrador del transporte de cercanías" desde unos criterios de movilidad sostenible y reducción de la contaminación.

Por contra, ha lamentado que en Asturias está el "triste destino" de contar con "una gran malla ferroviaria" pero un "escaso interés" del Gobierno central en mantenerla. Campomanes ha mencionado otros retos en materias de infraestructuras como los accesos a El Musel, la Zalia o el Vial de Jove, y ha resaltado que Asturias "tiene que hablar en esta materia con una sola voz". De este modo, ha dicho, es cómo se podrá lograr que "esas infraestructuras que Asturias necesita sean más pronto que tarde una realidad como lo es ya la variante de pajares".

Desde el PSOE, el diputado Ángel Morales ha defendido las obras realizadas en materia de infraestructuras en Asturias, destacando la "calidad excepcional" de las obras del tercer carril de la A-66, la inauguración de la Variante de Pajares o varias obras de seguridad en carreteras de la región. El parlamentario ha querido "desmontar" los "argumentos falsos e inconsistentes" sobre "unos incumplimientos generalizados por parte del Estado con las infraestructuras asturianas".

Para el diputado socialista, se está viviendo "un buen momento para las infraestructuras de Asturias" debido a que "los gobiernos socialistas y de progreso se dedican a solucionar los problemas que genera la derecha". Así, ha mencionado al ministro Íñigo de la Serna (PP), quien "vino con un PowerPoint fantástico, pero no había ni un euro en los presupuestos del Estado". Así, ha criticado los "años de gobierno del PP" en los que "no hicieron nada más que triturar la inversión en infraestructuras en Asturias".

Finalmente, el consejero Alejandro Calvo ha reprochado al portavoz del PP que haya aprovechado el pleno para "hacer una suerte de alegato político nacional" y le ha afeado que "intente contagiar de la crispación y los falsos debates nacionales" este pleno.

"Yo trabajo para los asturianos en un proyecto para los asturianos, no somos la Delegación de Gobierno", ha dicho ante las críticas de la oposición, para cerrar su intervención pidiendo a los grupos que sean "sensatos" en las propuestas de resolución que se debatirán en la sesión plenaria de este martes, y que mañana salga de la cámara "un documento que sea útil al Gobierno de Asturias para reforzar la posición de exigencia frente al Gobierno de España".