Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Queipo pide a Sánchez que no solo busque publicidad y retroceda en el proyecto de vial de Jove en la superficie.

Queipo pide a Sánchez que no solo busque publicidad y retroceda en el proyecto de vial de Jove en la superficie.

El dirigente del Partido Popular critica el "juego de falso enfrentamiento y falsa reivindicación" de Barbón y el Estado

GIJÓN, 15 Abr.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido este lunes de que espera que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "sea inteligente y no se le ocurra venir aquí a hacer una fotografía o a pasar la mano a los asturianos", "porque creo que eso sería tomarnos el pelo a todos".

Al mismo tiempo, ha remarcado que no sabe si es que viene a Asturias a intentar "poner paz" entre los asturianos y su Gobierno y el de Adrián Barbón, presidente asturiano. En todo caso, ha recalcado que las "cuitas" entre Barbón y Sánchez, y este "juego de falso enfrentamiento y falsa reivindicación" de las últimas semanas, "está muy lejos de lo que necesitamos", ha asegurado.

Así lo indicado, durante una rueda de prensa previa a la visita de Sánchez frente a la rotonda de la avenida de Príncipe de Asturias, próxima a la entrada al puerto gijonés de El Musel en Gijón, acompañado de, entre otros dirigentes del partido, la vicealcaldesa gijonesa y portavoz municipal, Ángela Pumariega, y los diputados del PP en el Congreso de los Diputados, Esther Llamazares y Sergio Sayas.

Queipo, asimismo, ha mostrado su deseo de que Sánchez venga a dar noticias "claras, concretas, de inversiones particulares y que se puedan contrastar".

De no ser así, ha señalado que solo se podrá visitar esta visita del presidente nacional a la región de "baja perdida y absolutamente inocua para Asturias".

Frente a eso, ha expresado su esperanza de que Sánchez haya venido a anunciar su "rectificación" con respecto al vial de Jove y que venga a decir que dan "marcha atrás" a sus pretensiones de hacer esta infraestructura en superficie y que han reflexionado escuchando la voz de los vecinos de Gijón y de los partidos políticos.

A su juicio, solo con el anuncio de un vial soterrado, se recuperaría lo que han "robado" en las últimas semanas. Queipo ha insistido en que es el único anuncio que debería hacer que afecte a Gijón.

Referente al vial de Jove, más allá de buscar soluciones al tráfico pesado, ha remarcado que es un problema de salud pública. "El PP no va a parar de luchar", ha asegurado Queipo, quien ha sumado a esta lucha por un vial soterrado el apoyo del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso.

Por su lado, Llamazares ha incidido en que el vial de Jove es el "último mayor engaño a Asturias y a Gijón". Ha apuntado, además, que el PP lleva meses en el Congreso registrando iniciativas vinculadas a las infraestructuras asturianas.

En este sentido, ha recalcado que 1993 es la fecha del primer convenio del vial de Jove, a lo que ha recordado cómo hace un año se ha anunciaba la licitación y "sorpresivamente" se suspende meses después. Por este motivo, ha lamentado que ni las licitaciones se salvan de que los proyectos se vayan a llevar a cabo.

También ha hecho referencia a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, había advertido de que había más de 28.000 millones de euros comprometidos en soterramientos y que iba a ser "inviable". Más aún, hace menos un mes el secretario de Estado, José Antonio Santana, dijo que había comprometidos 41.000 millones de euros en soterramientos y que era "invisible e imposible".

Por ello, el PP presenta esta proposición no de ley, porque cuando se hace un anuncio de licitación, muchísimas empresas dependen de ello.

"Pedimos respeto por Asturias", ha recalcado Llamazares, quien se ha preguntado si es que Sánchez vendrá a la región "con algún regalo retrasado de Reyes", ha ironizado.

Asimismo, ha remarcado que los anuncios son "inmediatos" y luego cuando se anulan "nadie" viene a dar explicaciones. Ha remarcado, en este sentido, que el vial de Jove es el primer proyecto "damnificado" de los todos proyectos de soterramiento que van a ser anulados en el país.

A su juicio, Sánchez y Barbón deberían convocar a los vecinos para dar explicaciones, a lo que se ha referido no solo al vial de Jove, sino a otros proyectos en la región, como la Ronda Norte de Oviedo, en Avilés, en el suroccidente asturiano o el puente de Ribadesella. Llamazares ha llamado la atención sobre que "no hay nada que acabe con final feliz". Especialmente ha sido crítica con las obras en la 'Y', que sufre "otra paralización y modificado".

Sayas, por su parte, ha pedido a Sánchez que deje de hacer "política de postureo" y que venga a la región a comprometerse de verdad con la región.

"Nos comprometemos con Asturias, ha destacado el diputado nacional que ha avanzado que a lo largo de este día van a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para apoyar unas infraestructuras que son "vitales" para el Principado.

Sobre ello, ha incidido en que hay 144 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado referidas a Asturias sin gastar, a lo que ha reclamado al Gobierno central que dé "marcha atrás" a sus pretensiones de hacer un vial de Jove en superficie.

De igual forma, ha indicado que en esta semana pedirán la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, del cual ha recalcado que va a tener que dar explicaciones en el Congreso sobre el vial de Jove y sobre por qué está dando "la espalda una vez más" el Gobierno central a los asturianos.

Referente a él, ha recordado que ante la reprobación que le hizo la Junta General del Principado de Asturias, la respuesta de Puente fue "mofarse" de los asturianos tildando el hecho de "sainete".

Asimismo, ha insistido en que de cada dos euros para Asturias, el Gobierno nacional solo ha gastado la mitad. A esto ha sumado la "corrupción política" y el "trueque" de la amnistía, a lo que ha aludido a casos como el de la investigación por la compra de mascarillas. Al tiempo, ha incidido en que los diputados asturianos del PSOE van a tener que posicionarse en el Congreso.

Pumariega, por su lado, ha pedido unidad de todos los grupos políticos para pedir que el vial de Jove no sea una autopista que pase por la mitad del barrio. Por este motivo, ha reclamado que se busquen soluciones para evitar el paso del tráfico pesado en superficie y la contaminación de la zona.