Queipo (PP) acusa a Barbón de aplastar sin misericordia a los ciudadanos con impuestos.

Queipo (PP) acusa a Barbón de aplastar sin misericordia a los ciudadanos con impuestos.

El presidente del PP de Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Álvaro Queipo, ha denunciado la "falta de interés" del PSOE y de IU de sentarse a negociar el presupuesto autonómico.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PP, Queipo ha acusado al presidente de Asturias, Adrián Barbón, de "estrujar sin piedad" a los ciudadanos con los impuestos previstos en el presupuesto para 2024. Según el líder del PP asturiano, la coalición PSOE-Convocatoria por Asturias ha armado "otro fraude a los asturianos" con unas cifras "carecen de veracidad". Además, ha afirmado que las cuentas están basadas en una "tortura fiscal" que pagaremos todos.

También ha señalado que existe una descompensación importante, ya que se espera un aumento de 370 millones de euros en la recaudación, pero solo se devolverán vía deducciones 48 millones. Queipo ha criticado que Barbón estruja a los ciudadanos con impuestos sin ofrecer mejoras en los servicios públicos. Además, ha resaltado que Asturias recibirá 133 millones más de financiación autonómica, aunque si Cataluña gestiona todos sus impuestos, este ingreso extra desaparecería.

Queipo ha cuestionado la inversión productiva prevista, afirmando que es una farsa a la luz de la ejecución presupuestaria de 2023. Ha indicado que las cifras de inversión en el proyecto presupuestario de 2024 son irreales. Además, ha lamentado la baja ejecución de los Fondos Europeos, señalando que hay 270 millones sin ejecutar de los 625 recibidos.

El líder del PP asturiano ha criticado el incremento sustancial en el coste burocrático del Gobierno, argumentando que se prevén 157 millones de euros de incremento en este concepto de coste laboral de trabajadores. Ha afirmado que uno de cada cinco euros de impuestos va directamente a la estructura burocrática del gobierno de PSOE e IU.

Queipo ha manifestado la falta de interés del PSOE y de IU de sentarse a negociar el presupuesto con el PP. En este sentido, ha anunciado que el PP utilizará todas las herramientas disponibles en la Junta General para tratar de mejorar las cuentas. Además, ha afirmado que el Gobierno sabe que el PP plantea cuestiones de interés para los asturianos pero no para el Gobierno.

El PP no descarta presentar una enmienda a la totalidad del proyecto y tratará de mejorarlo durante la tramitación. Queipo ha expresado que todavía tienen que estudiar el proyecto más a fondo porque no conocían nada del presupuesto desde hace tres semanas. Sin embargo, ha valorado positivamente el porcentaje destinado a inversión social y ha destacado que el PP valora la protección de los servicios públicos.

El PP trabajará en encontrar algunas de las propuestas que realizó durante la negociación del presupuesto. Queipo ha admitido que les está costando mucho encontrar puntos de encuentro, pero no pierde la esperanza.

Tags

Categoría

Asturias