Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Queipo (PP) condena la postura inconstante de Barbón (PSOE) sobre el asturiano y lo acusa de usarlo para dividir.

Queipo (PP) condena la postura inconstante de Barbón (PSOE) sobre el asturiano y lo acusa de usarlo para dividir.

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, reiteró la postura de su partido en torno al asturiano: "Asturiano sí, pero en libertad".

OVIEDO, 7 May.

En una rueda de prensa en Oviedo, Queipo criticó la actuación del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, por anunciar la modificación del Estatuto de Autonomía para incluir la oficialidad del asturiano y el eonaviego (gallego-asturiano).

El dirigente del PP afirmó que sin el apoyo de su partido, no se podrá llevar a cabo esta modificación. Queipo acusó a Barbón de usar la lengua asturiana como un medio de división y crispación en lugar de promover su uso desde la libertad.

Queipo reafirmó la postura del PP en relación al asturiano, enfatizando que no se moverán de su posición de promover su uso sin imposiciones. "Asturiano sí, pero en libertad", resumió Queipo.

El dirigente también pidió disculpas por el espectáculo político en torno a las lenguas asturianas y acusó a Barbón de desviar la atención de su gestión fallida.

Queipo recordó el historial de Barbón en relación a la oficialidad del asturiano y señaló que el objetivo del presidente no es la cooficialidad, sino utilizar la lengua como un arma política.

En cuanto a la posible reforma del Estatuto de Autonomía, Queipo afirmó que el PP no negociará ninguna propuesta que implique la obligatoriedad de las lenguas asturianas, destacando que bajo un gobierno del Partido Popular, se protegerán y promoverán estas lenguas sin imposiciones.

El presidente del PP criticó a Barbón por ignorar otros problemas de Asturias y por no buscar consensos con la oposición en temas importantes para la región.

Queipo confirmó su asistencia a la reunión convocada por Barbón para discutir la cooficialidad de las lenguas, aunque lo hizo por responsabilidad institucional y con cierta curiosidad sobre la propuesta del presidente.

En representación de "la Asturias sensata, el asturianismo pragmático", Queipo espera que en la reunión, Barbón presente un modelo de cooficialidad que no implique obligatoriedad y que beneficie a la región.