Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Queipo (PP) propone una reforma de la Ley de Uso del Asturiano y busca acuerdo con el PSOE

Queipo (PP) propone una reforma de la Ley de Uso del Asturiano y busca acuerdo con el PSOE

El presidente del PP, Álvaro Queipo, ha hecho un llamamiento al PSOE para buscar consenso en relación a la modificación de la Ley de Uso del Asturiano de 1998 propuesta por el Principado. Queipo ha expresado la disposición del PP a contribuir y tender puentes para mejorar la política lingüística, asegurando que el asturiano y el eonaviego son un patrimonio de todos los asturianos.

En una visita histórica a la Academia de la Llingua Asturiana, Queipo ha reconocido la labor de esta institución y su interés en mantener la política lingüística dentro de amplios consensos. Ha destacado que el PP reconoce el asturiano y el gallego-asturiano como un patrimonio de altísimo valor y ha rechazado cualquier política que utilice las lenguas como instrumentos divisivos o de corto alcance.

Ante la intención del gobierno de Adrián Barbón de modificar la ley de uso del asturiano, Queipo ha enfatizado que cualquier nueva legislación debe contar con el apoyo del PP. Ha expresado la voluntad de trabajar por Asturias y los asturianos, y ha mostrado su sorpresa ante la intención de derogar una ley que todavía no ha sido completamente desarrollada.

Aunque está dispuesto a pactar con el PSOE una nueva ley de uso, Queipo ha señalado que el PP se mantiene fiel a lo establecido en la norma actual, garantizando la libertad de los asturianos para usar su lengua. Ha rechazado la propuesta de "oficialidad amable" del PSOE, defendiendo que la oficialidad es una cuestión absoluta y que cualquier intento de condicionarla es un insulto a Asturias.

A pesar de las discrepancias, el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riaño, ha afirmado que la oficialidad es irrenunciable para la institución y que está respaldada por la Constitución española. Confía en que, en el futuro, el PSOE y el PP puedan alcanzar un consenso que conduzca a la oficialidad que Asturias necesita.

Queipo ha visitado la ALLA junto a los diputados José Luis Costillas y Beatriz Polledo, en un encuentro histórico que marca un punto de inflexión en las relaciones entre el PP y la institución. Durante la reunión, la Academia presentó al PP sus propuestas para el futuro Plan de Normalización y se llegaron a acuerdos en cuanto a la política lingüística.

Entre ellos, destacan la idea de desideologizar la lengua asturiana y su papel como elemento de cohesión social, así como la necesidad de basar la política lingüística en la libertad personal y sin restricciones para el uso de las lenguas propias.