• miércoles 07 de diciembre del 2022

Rechazada la comisión de investigación sobre la Fundación Metal que solicitaban PP y Ciudadanos

img

OVIEDO, 29 Jun.

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado este miércoles la iniciativa de PP y Ciudadanos de creación de una Comisión de investigación relativa al empleo de los fondos públicos gestionados por la Fundación Metal, y la administración económica, financiera y laboral de la Fundación en los últimos seis ejercicios fiscales.

La idea contó con los apoyos de los 2 miembros del congreso de los diputados de Vox y el parlamentario de Foro Asturias, Pedro Leal, pero fueron deficientes. Fue rechazada con los sufragios de PSOE, Podemos y también IU, al paso que el representante de Foro Asturias, Adrián Pumares, y el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé se abstuvieron.

Desde el PSOE, Luis Huerga dijo que no hay tiempo para llevar a cabo esa comisión y ha insistido en que el Gobierno ahora ha entregado toda la información pedida. Considera el socialista que los proponentes procuran solamente que "un escarnio" y que se pusieron a impulsar este tema justo en el momento en que salió la patronal del patronato de esa Fundación.

Los rechazos de conjuntos como Podemos y también IU van en exactamente la misma línea. Desde Podemos, Rafael Palacios dijo que una comisión no soluciona los inconvenientes de los trabajadores, entre otras muchas cosas por el hecho de que no hay tiempo para hacerla andar. Cree que PP y Ciudadanos procuran "emplear a la gente con fundamentos ideológicos" con la meta de "despedir a los sindicatos de clase". Ángela Vallina (IU) ha invitado a PP y a Ciudadanos a que lleven el tema a Fiscalía o a la Sindicatura de Cuentas si enserio estiman que hay irregularidades. El resto, ha lamentado, es utilizar las comisiones de investigación "para cultivar inquietudes y supones sin ton ni son".

Sin embargo, desde PP y Ciudadanos han repetido que la comisión sería precisa. Luis Fanjul (Ciudadanos) ha invitado aun a los miembros del congreso de los diputados de Podemos a ponerse una remera con la reivindicación de los trabajadores, que, ha señalado, apoyan la creación de la comisión. Sara Álvarez (Vox) dijo que al PSOE le falta intención política para emprender este tema.

Por su parte, Álvaro Queipo (PP) ha argumentado que la comisión habría servido para ofrecer transparencia a eso que ocurrió en un caso que semeja tener todos y cada uno de los elementos de un "descontrol absoluto" en una fundación que recibió subvenciones públicas para capacitación. Ha dicho que la deuda de la Fundación Metal, en desarrollo de liquidación, sube a unos cinco millones de euros.

Además, en su exposición, Queipo ha comentado que nuestro Gobierno asturiano apunta que las conclusiones que se consiguieron de la investigación interna responsabilizan al entonces presidente del patronato de la Fundación de "falsedad en ciertas manifestaciones efectuadas a los órganos de gobierno".

Queipo asimismo preguntó al Gobierno por las causas de que un exdirector general de Industria y Telecomunicaciones pasara facturas a la Fundación Metal Asturias, cuyo monto total tuvo que restituir tiempo después. La facturación fue de enero a julio de 2018 por un precio de diez.800 euros, que se devolvieron en el mes de septiembre de ese año.

Por último, en la sesión plenaria de este miércoles de la Junta General del Principado de Asturias, fue aprobada unánimemente una idea de Adrián Pumares (Foro) para instar al Consejo de Gobierno a entablar interlocución con Unicaja Banco para poder revertir su resolución de sacar el patrocinio a los clubes de deportes asturianos.

El parlamento asturiano solicita asimismo beneficiar la entrada de nuevos patrocinadores en los clubes de deportes damnificados por la resolución de Unicaja y pedir a los órganos de gobierno de la Fundación Bancaria Cajastur que tomen las medidas oportunas para revertir la resolución.

Pumares aceptó una enmienda de IU para sacar su solicitud de que fuera el Principado el que asumiese los patrocinios en caso de que Unicaja no diese marcha atrás en su resolución.

Más información

Rechazada la comisión de investigación sobre la Fundación Metal que solicitaban PP y Ciudadanos