Rechazo generalizado a la derogación de la ley de Calidad Ambiental solicitada por Tomé

Rechazo generalizado a la derogación de la ley de Calidad Ambiental solicitada por Tomé

Oviedo, 25 de octubre.

El Pleno de la Junta General ha rechazado hoy la propuesta de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, de instar al Consejo de Gobierno a derogar la Ley de Calidad Ambiental aprobada en la pasada legislatura. La diputada solicitaba que se comenzara un procedimiento para redactar un nuevo texto consultando y consensuando su contenido con organizaciones ecologistas, agentes sociales, partidos políticos y otros colectivos interesados o afectados por la misma.

Tomé argumentó que esta ley debería modificarse en los aspectos más conflictivos, como el régimen de declaración responsable para las actividades de impacto ambiental. Según ella, esta norma es "agresiva y está hecha a medida de intereses empresariales".

El Grupo Mixto lamentó la "intencionalidad política" de la propuesta de Tomé. La diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, señaló que resulta sorprendente que la primera iniciativa de la diputada de Podemos tenga como objetivo afectar al acuerdo de Gobierno suscrito por Convocatoria por Asturias y el Partido Socialista. Campomanes afirmó que aunque su formación no está de acuerdo con muchos aspectos de la ley de calidad ambiental, el acuerdo de Gobierno establece mecanismos para mejorarlo.

El diputado del PSOE, Ángel Ricardo Morales, indicó que su grupo rechaza la moción por motivos formales, de fondo y políticos. Considera que no comprende del todo la propuesta después de haberla analizado detenidamente.

El diputado del PP, Rafael Alonso, recordó que su grupo votó a favor de la ley en su momento y no va a votar ahora a favor de su derogación. Se mostró sorprendido por el enfoque obsesivo con el régimen de declaración responsable de parte de los proponentes.

La diputada de Vox, Carolina López, afirmó que esta ley no representa a nadie y aplica los dogmas del ecologismo radical, profundizando en los perjuicios ideológicos de la izquierda.

El otro diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares de Foro Asturias, votó en contra de la propuesta y recordó que su grupo tampoco votó a favor de la ley en su momento.

Tags

Categoría

Asturias