Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Rectores españoles cortan lazos con universidades israelíes que no promuevan la paz.

Rectores españoles cortan lazos con universidades israelíes que no promuevan la paz.

La CRUE pide el alto al fuego, la liberación de rehenes "de manera inmediata y permanente" y corredores seguros

MADRID, 9 May.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha tomado la decisión de revisar y, de ser necesario, suspender los convenios de colaboración con universidades e instituciones de investigación israelíes que no muestren un compromiso sólido con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario.

En una reunión de la Junta Rectora de la CRUE, se expresó un profundo pesar por los graves sucesos que actualmente tienen lugar en la Franja de Gaza.

Además, los rectores españoles se comprometen a fortalecer la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino, ampliando sus programas de cooperación, voluntariado y asistencia a la población refugiada.

La presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, declaró que "en las universidades no hay lugar para la violencia". En este sentido, se destacó la importancia de exigir un alto al fuego, la liberación permanente de los rehenes y la creación de corredores seguros para la ayuda humanitaria, así como el respeto al derecho internacional por parte de Israel.

Se hizo hincapié en la intensificación de la colaboración con el sistema científico y educativo superior palestino a través de programas como Refugio Universitario.

La CRUE enfatizó su compromiso con la paz, la convivencia, la justicia y la defensa del derecho internacional humanitario, pero expresó su profunda preocupación por la escalada del conflicto y sus consecuencias para la población palestina.

Ante esto, se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares israelíes y de cualquier acción terrorista, así como la liberación de las personas secuestradas por Hamas.

Finalmente, se solicita a Israel que respete el derecho internacional y permita la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria en Gaza, así como la adopción de medidas para la pronta reconstrucción y recuperación del territorio palestino.