• domingo 04 de diciembre del 2022

Red Natural de Asturias aumenta el plantel y amplía horarios y puntos de información en la novedosa temporada estival

img

OVIEDO, 1 Jul.

Los centros de interpretación y puntos de información de la Red Natural de Asturias (RENA) amplían horarios y también integran mucho más medios para remarcar la atención al visitante a lo largo del intérvalo de tiempo estival.

Los espacios naturales volverán a ser un polo de atracción del turismo. Por ello, la red tiene dentro 14 personas mucho más, lo que paralelamente dejará agrandar los horarios de atención al público. También se aúna un nuevo punto de información.

El directivo general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, explicó las noticias de la novedosa campaña a lo largo de su visita al nuevo espacio de información en la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Burón, donde estuvo acompañado por el alcalde de Vegadeo, César Álvarez.En total, el grupo de los equipamientos la RENA afianza el servicio de atención al visitante que incluye 12 centros de interpretación y 11 puntos de información.

Además, a todo lo mencionado hay que sumar los 4 puntos para la regulación del tráfico en los accesos a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, a Sotres y Ruta del Cares y a Pandébano, los dos en Cabales, y a la Ruta del Alba, en Sobrescobio.

Este año, 55 expertos con arraigo en las ubicaciones donde desarrollan su trabajo, entendimientos en temas de biodiversidad y experiencia en educación ambiental, forman una parte del dispositivo solicitado de atender a los visitantes. También, van a poder remarcar ciertos puntos, si fuera preciso, merced a la colaboración de las entidades locales.

El directivo general del Medio Natural ha señalado que asimismo se afianza el servicio itinerante de informadores ribereños, puesto en marcha el año pasado. Los especialistas se desplazan a playas, médanos y estuarios de zonas protegidas para anunciar sus valores ambientales, como son las distintas especies vegetales de los espacios dunares, los ritmos biológicos de la región intermareal y la necesidad de respetar estos espacios sin dar restos ni modificar su ecosistema.

En 2021, estos informadores atendieron a mucho más de 8.000 individuos en Zeluán, Gulpiyuri, Los Quebrantos y Barayo y recabaron información a través de investigaciones a los individuos. Ello ha servido para comprender de primera mano las pretensiones en temas de infraestructuras, disponibilidad y seguridad.

El grupo de equipamientos y elementos que abarca la RENA atiende anualmente a mucho más de un millón de visitantes de los espacios naturales. Asturias tiene cerca del 40% de su territorio incluido en alguna figura de protección: un parque nacional, cinco parques naturales y siete reservas de la biosfera. Es la zona de españa con el mayor número de reservas de la biosfera.

La Red Natural de Asturias, construída en 2020, tiene 1,9 millones de presupuesto y también integra el grupo de espacios protegidos del Principado.

Más información

Red Natural de Asturias aumenta el plantel y amplía horarios y puntos de información en la novedosa temporada estival

Noticias de hoy más vistas