Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Referente de la cultura del Suroccidente fallece seis meses después del accidente de autobús de Venecia.

Referente de la cultura del Suroccidente fallece seis meses después del accidente de autobús de Venecia.

En el día de hoy, lamentamos informar que Rosa Rodríguez, la responsable de la tienda de artesanía y centro cultural 'La Guarida del Cunqueiro' en Trabáu (Degaña), ha fallecido tras luchar durante seis meses contra las consecuencias devastadoras del accidente de autobús en Mestre (Venecia).

Rosa, conocida como 'Cunqueira', estaba hospitalizada en el centro Azienda Ospedale-Universitá di Padova desde que en octubre pasado el autobús en el que viajaba se precipitara por un paso elevado en Mestre, incendiándose más tarde cerca de las vías del tren. En este trágico accidente perdieron la vida 21 personas.

Según comunicaron desde 'La Guarida del Cunqueiro' a través de sus redes sociales y reportado por Europa Press, la fallecida expresó su deseo de no tener ningún tipo de ceremonia o velatorio público, pidiendo privacidad para la familia en estos momentos.

Rosa Rodríguez fue reconocida en 2022 con el premio de 'Mujer Rural del Año' y era una figura destacada en la cultura del Suroccidente. El presidente del Principado, Adrián Barbón, envió sus condolencias a la familia, destacando que "Asturias está de luto por la pérdida de alguien que defendía y protegía nuestras tradiciones y cultura".

El fallecimiento de Rosa 'Cunqueira' ha generado conmoción en el ámbito cultural asturiano, recibiendo muestras de pesar de instituciones como la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA). "Nos ha dejado demasiado pronto Rosa Cunqueira. Artesana, panderetera, divulgadora y escritora comprometida con la lengua asturiana y la cultura de Asturias. Es una pérdida irremplazable", expresaron desde la institución.