Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Renfe Cercanías Asturias experimenta un aumento del 36% en la cantidad de viajeros: más de 9 millones en 2023"

OVIEDO, 28 Feb.

Renfe ha experimentado un notable aumento en el número de viajeros en Cercanías Asturias durante el año 2023, alcanzando más de 9 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 36% con respecto al año anterior. Los datos provisionales del balance anual de viajeros, dados a conocer este miércoles por la compañía, revelan que cerca de 2,4 millones de personas adicionales optaron por utilizar los servicios de proximidad de Renfe en el Principado.

"Esta trayectoria al alza en la cifra de usuarios refleja la confianza en el tren como medio de transporte público en Asturias, especialmente con la implementación de abonos gratuitos para viajeros frecuentes en los servicios de Cercanías y Media Distancia a partir de septiembre de 2022", declaran desde Renfe.

En un comunicado de prensa, Renfe destaca que Cercanías Asturias opera cerca de 500 trenes diariamente en sus 8 líneas: C-1 (Gijón-Puente de Los Fierros), C-2 (Oviedo-El Entrego), C-3 (Llamanique-San Juan de Nieva), C-4 (Gijón-Cudillero), C-5 (Gijón-Laviana), C-6 (Oviedo-Infiesto), C-7 (Gijón-San Esteban) y C-8 (Baiña-Collanzo). El uso de estos trenes durante el año pasado contribuyó a evitar la circulación de alrededor de 6 millones de vehículos privados.

"A partir de julio de 2023, el núcleo de Cercanías Asturias se convirtió en una red única al integrar las Cercanías de Ancho Métrico (anteriormente Feve) con las Cercanías de ancho convencional. La unificación de las tarifas ha posibilitado el uso de un mismo abono recurrente para todas ellas", destaca la empresa de transporte ferroviario.