Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Restaurante desembolsa 30.000 euros por premiado Cabrales del 51 Certamen del Queso

Restaurante desembolsa 30.000 euros por premiado Cabrales del 51 Certamen del Queso

El restaurante El Llagar de Colloto, en Oviedo, ha vuelto a llevarse el premio al Mejor Queso Cabrales del Mundo en el 51 Certamen del Queso Cabrales. Por cuarto año consecutivo, se desembolsaron 30.000 euros para adquirir esta pieza ganadora.

Iván Suárez, del Llagar de Colloto, fue el ganador de la subasta, superando así a la Quesería Los Puertos, que había elaborado el queso ganador. El restaurante ha logrado hacerse con el queso ganador en los últimos cuatro años. En 2018 pagaron 14.300 euros, en 2019 fueron 20.500 euros y en 2022 desembolsaron 17.000 euros. Según los organizadores, el queso de este año es el más caro de la subasta y ha logrado un nuevo récord Guinness.

La subasta contó con nueve establecimientos hosteleros de toda España: La Cabana (Oviedo), La Paloma (Oviedo), Casa Román (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), el Hotel Restaurante Marqués de La Moral (Naveces, Castrillón), La Cuenca (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), el Grupo El Antoju (Madrid, Burgos y Llanes) y el propio Llagar de Colloto.

Iván Suárez, tras ganar la subasta, afirmó que su pasión por la tierra y el reconocimiento al trabajo de los queseros fue lo que le llevó a subir la puja. Se mostró muy contento de formar parte de este evento y de su repercusión mundial.

Guillermo Pendás Bada, elaborador del queso ganador, explicó que sabían que tenían un buen queso, pero también eran conscientes de lo difícil que es ganar. La pieza ganadora tiene aproximadamente 2,2 kilos de queso y se elaboró con leche de vaca y cabra, con una maduración de 10 meses a 1.500 metros de altura.

El 15% de los 30.000 euros pagados por El Llagar de Colloto irán destinados a la asociación Galbán de lucha contra el cáncer. Los premios al mejor lote quesero se otorgaron a la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada) en el tercer puesto, quesería Arangas (Andrea Fernández) en el segundo puesto y quesería Valfríu de Tielve repitiendo como ganadora en esta categoría.

Los premios individuales fueron para la quesería Ángel Díaz Herrero (Encarnación Bada), quien obtuvo el tercer puesto, quesería Arangas (Andrea Fernández), en la segunda posición, y quesería Los Puertos (Rosa Bada) como ganadora.