• martes 7 de febrero del 2023

Ribera cree la apertura de la "estratégica" regasificadora de El Musel para finales de año o principios de 2023

img

OVIEDO, 7 Jul.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado el "papel estratégico" que va jugar la regasificadora de El Musel, en Gijón, como centro logístico de almacenaje de gas para Europa y ha estimado que esté "absolutamente operativa" para finales del año en curso o principios del 2023.

Así lo indicó la vicepresidenta tercera en afirmaciones a los medios a lo largo de la inauguración de la día 'Diálogo político de forma anual. Iniciativa para las zonas del carbón en transición', conmemorada este jueves en Oviedo.

Preguntada por la puesta en marcha de esta infraestructura --construida hace mucho más de una década, jamás llegó a ponerse en marcha pero ganó importancia frente a la crisis energética que vive Europa, Ribera indicó que Enagás, la dueña de la instalación, es que este en marcha para finales de año o principios del 2023.

Primero deberá sobrepasar los plazos de prueba y la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero la ministra ha señalado que para finales de año o primeros de 2023 se estima que esté "totalmente operativa" en función de carga en frío. Así, las primeras aportaciones llegarían a final del año "y justo después logre estar de forma plena operativa".

En ese sentido, Ribera indicó que de cara a la app en Europa de proyectos de contingencia del gas esta regasificadora puede desempeñar un "papel importante" como centro logístico de almacenaje de gas y con aptitud de entrada y salida de un volumen fundamental de gas en Europa.

Más información

Ribera cree la apertura de la "estratégica" regasificadora de El Musel para finales de año o principios de 2023