• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ribera desecha un racionamiento de energía en España en invierno y confía en la aprobación del plan de ahorro

img

MADRID, 24 Ago.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que el próximo invierno se vaya a tener que establecer un racionamiento energético en España, una situación que, bajo su punto de vista, sí que puede ser posible en países "tan esenciales como Alemania o Austria", ha señalado este miércoles en una entrevista en Telecinco obtenida por Europa Press.

"Las cartillas de racionamiento (energético), lamentablemente, llegan a ser una situación en países tan esenciales como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para achicar consumos redundantes. No requerimos alumbrar un escaparate durante la noche o tener el termostato por arriba o bajo la temperatura de confort", ha subrayado Ribera.

Sobre la votación que va a tener rincón este jueves en el Congreso para la convalidación del decreto de ahorro energético trazado por el Gobierno, la titular de Transición Ecológica se mostró "totalmente" segura de que conseguirá el respaldo de la Cámara Baja.

"Pensamos que es capital que salga adelante. Pensamos que merece el respaldo de la Cámara de manera mayoritaria y unánime", ha valorado, al paso que ha insistido en que el Ejecutivo debe tener las "puertas abiertas" para continuar haciendo un trabajo con los diferentes campos damnificados, con los conjuntos parlamentarios, las comunidades autónomas y los municipios.

En esa línea y hacia las acusaciones desde la oposición de falta de diálogo en la elaboración del plan de ahorro energético, la ministra ha asegurado que echa en falta "proposiciones", tanto por la parte de las comunidades autónomas (a salvedad del Gobierno del País Vasco y su plan para impulsar medidas de ahorro en su territorio) como de los conjuntos parlamentarios.

Así, ha señalado que esas proposiciones "deben producir efectos desde el primero de los días, no para en diez años" y ha lamentado que el Partido Popular (PP) esté "invocando" ciertas tecnologías (como la nuclear) que "no supondrían ningún cambio para este invierno".

Además de esto, ha defendido que las medidas planteadas por el Ejecutivo "suponen un ahorro para todos los que las incorporan" y evitan consumos redundantes, al paso que ha advertido de que dismuyen "el peligro de tener que tomar medidas mucho más radicales y complejas".

"Desde el 1 de agosto, la Comisión (Europea) viene contabilizando de qué manera vamos economizando, de entrada de manera facultativa, todos y cada uno de los estados integrantes. Por tanto, es esencial haber adoptado estas medidas que trabajan sobre la experiencia anterior de las reglas básicas en temas de climatización o sobre el iluminado de los escaparates en horas nocturnas", ha añadido.

Preguntada en relación al alza de la electricidad, cuyo precio promedio en España para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista se ubica este miércoles en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh) -un nuevo máximo desde la entrada en vigor del encuentre al gas-, Ribera ha señalado los "costes sin precedentes en los mercados de todo el mundo de gas" y ha incidido que el Gobierno está "tratando adoptar todas y cada una de las medidas" probables para mitigar la situación.

Más información

Ribera desecha un racionamiento de energía en España en invierno y confía en la aprobación del plan de ahorro