• domingo 27 de noviembre del 2022

Rivas (PSOE) critica que las novedosas ordenanzas fiscales "solicitan un mayor esfuerzo" a la ciudadanía

img

OVIEDO, 29 Sep.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas, ha criticado este jueves que las novedosas ordenanzas fiscales que el Equipo de Gobierno local someterá a votación del pleno el martes próximo "solicitan un mayor esfuerzo" a la ciudadanía al "desaprovechar el margen que existe para gravar a las considerables corporaciones".

En una publicación oficial, Rivas ha asegurado que la congelación de los primordiales impuestos "piensa cargar con un esfuerzo fiscal a las familias y pequeños negocios ovetenses", en un instante en el que "el PP demanda bajadas de impuestos en todo el país".

Así, Rivas ha señalado la "incoherencia absoluta del PP" que, "mientras que pide rebajas fiscales en toda España, hace justo lo opuesto en Oviedo".

La edil socialista se ha referido a las rebajas crecientes del tipo distinguido del IBI desde el principio del orden, rebajas que fueron reduciendo el número de inmuebles damnificados hasta los 258.

Las rebajas en este IBI distinguido, ha apostillado, son "muy superiores" a las que el bipartito ha aplicado a los recibos del IBI general que se paga por casas, garajes o locales.

Por otro lado, Ana Rivas, explicó que los conjuntos municipales solo puede enseñar enmiendas a aquellas ordenanzas en las que el aparato de gobierno haya efectuado alguna modificación. "No es la situacion del IBI, con lo que no vamos a poder proponer una rebaja del tipo general para todos en lugar de una subida en el de los enormes valores", ha lamentado.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado aún de este modo 51 enmiendas al artículo propuesto por el aparato de gobierno "con la meta de realizar mucho más progresivas las ordenanzas fiscales allí donde se logre y liquidar las tasas que abonan los ciudadanos por ciertos servicios".

En este sentido, los socialistas defenderán entablar encuentres de capital a las bonificaciones para familias varias y asimismo la gratuidad del servicio de comedor escolar para los adjudicatarios de ayudas concedidas por los Servicios Sociales municipales.

Propondrá asimismo una exclusiva redacción para el articulado referido al servicio de Comida a Domicilio para universalizar la prestación y que logren ser usuarias de este sistema "todas y cada una la gente que tengan adversidades derivadas de una restricción física o psíquica para realizar una comida día tras día basado en una dieta balanceada y correcta a su estado de salud".

Rivas ha criticado además de esto que el Equipo de gobierno de PP y Ciudadanos convirtió un servicio muy preciso y complementario del de Ayuda a Domicilio en "una especide de ensayo con solo diez clientes, de los que ni se conoce de qué forma fueron escogidos".

Además, para contribuir a las familias el Grupo Municipal Socialista protege recobrar las tarifas del servicio de Agua y Saneamiento de 2021 y revertir la subida del 3,5% impulsada por PP y Ciudadanos para este ejercicio.

Más información

Rivas (PSOE) critica que las novedosas ordenanzas fiscales "solicitan un mayor esfuerzo" a la ciudadanía

Noticias de hoy más vistas