• sábado 4 de febrero del 2023

Rodríguez asegura que la iniciativa de Bruselas de limitar el valor de la electricidad exhibe "el liderazgo de España"

img

OVIEDO, 7 Sep.

La ministra de Política Territorial y representante del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este miércoles en Oviedo que la iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de limitar los resultados positivos de las eléctricas para contribuir a familias y compañías es una exhibe del "liderazgo claro de las políticas que España está adoptando en este contexto de guerra".

Unas políticas, ha recordado, que están "dirigidas por Pedro Sánchez y por las que opta nuestra derecha europea", en frente de un líder 'habitual', Alberto Núñez Feijóo "apartado del contexto europeo
y que tiene peculiaridades como la vuelta de las energías nucleares".

En ese sentido, frente un presidente "atento y sensible a lo que ocurre en el país, con ideas y proposiciones y un claro liderazgo en Europa", ha ubicado a un líder de la oposición, "que cambió de cara, pero prosigue con exactamente el mismo tono". "El alegato que pronuncio el señor Feijóo --este martes en el Senado-- podría ser pronunciado por Casado. Hubiera sido idéntico", ha señalado.

Así lo indicó la representante del Ejecutivo central minutos antes de formar parte en la día de clausura de la escuela en todo el mundo de verano Manuel Fernández López 'Lito', estructurada por UGT en Oviedo, donde en afirmaciones a los medios Rodríguez mostró su decepción por no haber visto un cambio de alegato el líder de la oposición.

Un Feijóo, indicó, "sin proposiciones y con folios en blanco" y que no contribuye solamente que "la negativa de las medidas en pos de la clase media". Para la ministra, los conjuntos minoritarios llevaron mucho más proposiciones ayer al Senado que el primordial partido de la oposición.

"Pienso que tras esta experiencia se le van a eliminar las ganas de soliciar debates, por el hecho de que los debates comienza perdiéndolos el que pone disculpas, en el momento en que sabe las reglas del juego. Se pierden en el momento en que se engañan en las cantidades económicas y dicen haber entregado un archivo que absolutamente nadie conoce, del que solo hemos visto la carátula y también imaginamos que alguien va a estar en estos instantes tecleando", ha señalado.

Frente a las críticas del PP, Isabel Rodríguez indicó que el Ejecutivo central proseguirá dando "calma" y tomando medidas "en pos de la clase media y trabajadora", pero asimismo aplicando "reformas estructurales", como la del mercado de trabajo, pero asimismo con ideas en ese sentido para la industria.

Así, explicó que en ayudas directas a la industria ahora se han invertido mucho más de 850 millones de euros y ha ubicado Asturias como una autonomía que va a divertirse un "papel primordial" en las reformas que se pongan en marcha, apostando por el hidrógeno verde y con la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, en Gijón, "que va a impulsar la autonomía y soberanía de España en materia energética y asimismo de Europa".

Preguntada sobre si el Gobierno se abre a subir al límite las compensaciones de CO2 a la industria electrointensiva, una medida reclamada desde Asturias, la ministra representante indicó que el Ejecutivo proseguirá tomando "medidas eficientes". "Vamos realizar todo cuanto debamos llevar a cabo para amortiguar las secuelas de esta guerra en las economías familiares y en la industria", indicó.

Más información

Rodríguez asegura que la iniciativa de Bruselas de limitar el valor de la electricidad exhibe "el liderazgo de España"