• martes 7 de febrero del 2023

Ron repudia que deba renunciar al haber actuado en relación supo del caso de Emulsa

img


GIJÓN, 20 Oct.

El concejal socialista y presidente de Emulsa en Gijón, Olmo Ron, ha rechazado este jueves que deba renunciar por la situacion del capataz de esta compañía municipal acusado de acoso laboral y sexual.

Para él, el presidente de Emulsa, esto es, él mismo, podría haber sido responsable "frente a la inacción", ha apuntado, en afirmaciones a los medios, tras la presentación de una campaña de Ecovidrio.

Ron ha insistido en que no se expone renunciar en tanto que está actuando dada esta problemática. "Yo no puedo estar en el día a día de las compañías municipales", ha remarcado, a eso que ha añadido que de ahí que se nombra un gerente que debe mover problemáticas "de determinada enjundia".

A este respecto, ha considerado que en el instante que se descubre esta situación el gerente lo debería haber movido. En cuanto a que CCOO hubiese dicho que él conocía la situacion desde el pasado 2 de septiembre, aseguró que se intercalan casuísticas "de manera torticera".

El edil explicó que el pasado 2 de septiembre UGT metió por registro un escrito en el que expresa la preocupación del sindicato por la dilatación de la investigación de una demanda de acoso laboral, pero "en ningún instante", según él, se mencionó que era acoso sexual hasta la asamblea que sostuvo con UGT el pasado 4 de octubre.

A mayores, ha remarcado que los reportes de la Comisión de Investigación fueron firmados el pasado 26 de septiembre. Además, dijo sentirse compuesto por su partido y por la regidora gijonesa, Ana González, y ha recalcado que en el momento en que tuvo conocimiento del caso el Gobierno local se ha implicado y propuso resoluciones. "No estuvimos inmóviles frente a un hecho de extrema gravedad", ha remarcado.

Asimismo, indicó que no les consta que haya demandas. No obstante, animó a denunciar tanto por esta situación o cualquier persona que se genere. Además, ha señalado que se ha brindado a las víctimas de Emulsa el acompañamiento psicológico y legal.

En cuanto al cambio en la Gerencia propuesto, ha opinado que el nuevo gerente va a deber emprender de manera prioritaria la administración del personal de Emulsa.

Ron ha recalcado que a pesar de que el gerente logró una tarea buena estos años, anterior a esta situación, ve preciso llevar a cabo un cambio en la compañía en la administración de personal.

El concejal, por otra parte, ha considerado que los consejeros que votaron contra el cese del gerente y plantearon un nuevo Consejo, piensa que con esta solicitud hay "cierto reconocimiento de que han cometido un fallo", ha apuntado.

Con todo, ha movido el mensaje de seguridad a los trabajadores de Emulsa y de orgullo de la compañía al total de la ciudadanía.

Ha incidido, además, que se está valorando el protocolo de acoso laboral y sexual y se va a hacer una auditoría que constituya los métodos de trabajo de Emulsa.

También se ha pedido al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para poder ver si se ha fallado en algún punto, algo que el edil piensa que es visible, puesto que la práctica de acoso laboral y sexual se sostuvo por años.

Más información

Ron repudia que deba renunciar al haber actuado en relación supo del caso de Emulsa