• martes 7 de febrero del 2023

Rosón (Somos) destapa un informe municipal de 2021 que rechazaba la dación en pago de la deuda del Calatrava

img

OVIEDO, 15 Dic.

El concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón, desveló este jueves un informe municipal de 2021 en el que los profesionales municipales ahora inadmitían la petición de dación en pago de la deuda pendiente a nombre del previo dueño del edificio Calatrava.

En una rueda de prensa anterior al pleno increíble en el que se aprobarán finalmente las ordenanzas fiscales para 2023, Rosón ha detallado que este informe, que se facilitó a los conjuntos esta semana más allá de que transporta un año en el Ayuntamiento, refleja la imposibilidad de condonar la deuda a través de una dación en pago pues el edificio no es un bien de interés cultural.

En opinión de Rosón, el alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, "estaban planificando" con el nuevo dueño condonar la deuda, lo que implicaría que el alcalde "se encontraba planificando una ilegalidad" para "favorecer a un fondo buitre".

Varia, de hoy dueña del edificio, debe 2,7 millones de euros en término de IBI, y en diez días esa cantidad va a aumentar hasta los 3,3 millones de euros con la aprobación de las novedosas ordenanzas fiscales.

Después de reclamar en el fondo que pague la deuda que tiene con todos y cada uno de los ovetenses, Rosón ha cuestionado una operación de estas peculiaridades, por la que el Ayuntamiento desea comprar 2 plantas del centro comercial en lugar de perdonar la deuda del IBI. Al Ayuntamiento, dijo, "no le vale la pena" viajar en esta cuestión por las especificaciones del espacio y los superiores costos que acarrearía.

Además es "ilegal" estimar adquirirlo en base al presupuesto de 2023, en tanto que no hay ninguna partida destinada a tal fin en el emprendimiento presupuestario.

Más información

Rosón (Somos) destapa un informe municipal de 2021 que rechazaba la dación en pago de la deuda del Calatrava