Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Saavedra afirma haber recibido numerosas alegaciones sobre el cambio en el mapa sanitario

Saavedra afirma haber recibido numerosas alegaciones sobre el cambio en el mapa sanitario

OVIEDO, 28 Feb.

La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, ha asegurado este miércoles que su departamento ha recibido ya "un número importante" de alegaciones a la propuesta de modificación del mapa sanitario autonómico, que pasará a tener tres áreas en lugar de las ocho actuales.

En unas declaraciones a los medios con motivo de la celebración de la II Jornada de Sensibilización y Difusión de las Enfermedades Raras o Minoritarias celebrada en el HUCA, Saavedra ha dicho que continúa manteniendo reuniones con colectivos interesados en el mapa sanitario. "Vamos a esperar", ha dicho, a valorar las alegaciones que están llegando de sociedades científicas, colegios y asociaciones de pacientes.

"Vamos a valorarlas todas", ha asegurado, indicando que una vez se observe qué incluyen las alegaciones, qué aspectos ya se incorporan al documento del mapa sanitario, y se llegue a un acuerdo con los sindicatos, empezará su tramitación. "Probablemente en abril o mayo podamos contar con el documento final", ha explicado.

Por otro lado, y en referencia a la intención del Gobierno de terminar con las guardias de 24 horas, Saavedra ha dicho que todavía no tiene mayor conocimiento del planteamiento. Sí ha explicado la titular de Salud que hay que prestar atención a cada servicio y las especificidades de las zonas rurales.

"Hay zonas rurales en Asturias donde la presión es baja y realmente pues los profesionales incluso prefieren estar en guardias de 24 horas que hacer turnos de 12 horas", ha explicado, porque supondría una movilidad de profesionales "importante".