Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Saavedra confía en que el nuevo Centro de Urgencias de La Lila estará operativo este año.

Saavedra confía en que el nuevo Centro de Urgencias de La Lila estará operativo este año.

OVIEDO 20 de febrero.

La consejera de Salud del Gobierno de Asturias, Concepción Saavedra, ha anunciado este viernes su optimismo respecto a la finalización del Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (Caruap) que se está construyendo en La Lila, Oviedo. Según Saavedra, se prevé que el centro esté operativo para finales de este año.

Durante su visita a las instalaciones, la consejera manifestó su deseo de que las obras sean licitadas a la mayor brevedad posible. "Esperamos tener el Caruap funcionando a finales de año", declaró a los medios de comunicación.

Este modelo, que ya ha sido implementado con éxito en localidades como Gijón, Llanes, Avilés y Mieres, representa un avance significativo en la calidad de atención médica, incrementando la capacidad de resolver problemas de salud y reduciendo la necesidad de que los pacientes se desplacen a hospitales.

La remodelación del centro tiene un plazo estimado de ocho meses y se ha diseñado para que las obras no interrumpan la atención a los pacientes. La inversión prevista supera los 800.000 euros y abarca más de mil metros cuadrados.

Saavedra subrayó que el nuevo Caruap ofrecerá a los ciudadanos "un servicio más accesible y una mejor respuesta para las urgencias de atención primaria, que suelen ser las más frecuentes". Este modelo también permitirá que el personal médico trabaje en condiciones más adecuadas, con más recursos diagnósticos y una mayor capacidad de resolución.

Entre las mejoras, se transformará el área de urgencias en un Caruap que estará localizado en la planta baja; además, se ampliará y reubicarán las instalaciones de Salud Laboral en la planta cinco.

El nuevo centro incluirá un sistema de control de acceso, una recepción moderna, dos salas de triaje, y una sala de observación interoperativa junto a una consulta y un área de enfermería. Las seis consultas de urgencias se integrarán también en el Caruap, habilitándolas para pruebas diagnósticas, tratamientos y otras técnicas especializadas.

Adicionalmente, la zona administrativa se reorganizará con la eliminación del archivo. Se expandirá la sala de extracciones y se contará con un espacio para fisioterapia que dispondrá de su propia consulta. También se realizará una adaptación del aseo en la entrada para facilitar el acceso a personas con ostomías.

El Área de Atención a la Mujer será trasladada de la planta baja a la segunda, donde se localizarán nuevas instalaciones como una consulta de matrona, un área para preparación al parto y una sala de espera adecuada.

En este mismo piso, se establecerá una sala polivalente de apoyo asistencial para la atención primaria, donde se llevarán a cabo procedimientos diagnósticos o terapéuticos de bajo riesgo.

El resto del espacio del segundo piso se usará para oficinas destinadas a personal de atención primaria y se dispondrá de dos nuevas consultas médicas. La reubicación de Salud Laboral también permitirá aumentar la capacidad en consultas de atención primaria. En la tercera planta, se adaptarán despachos para celadores, mantenimiento y seguridad.

Todos los servicios de Salud Laboral se trasladarán al quinto piso, donde se generará un área administrativa con un punto de atención accesible y nueve nuevas consultas, y se reubicarán los despachos del personal de enfermería.

Las obras incluirán importantes mejoras en accesibilidad, incluyendo la renovación de la escalera central y señalización táctil para orientar a los usuarios, así como la actualización del sistema contra incendios y limpieza de la marquesina del acceso principal al centro.