• domingo 04 de diciembre del 2022

Salud desactiva la alarma por elevadas temperaturas en Asturias

img

OVIEDO, 18 Jul.

La Consejería de Salud ha desactivado la alarma por calor en Asturias frente al descenso de temperaturas pensado desde este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con máximas y mínimas que no superarán los umbrales que tienen la posibilidad de sospechar peligro para la salud de la población.

El Plan nacional de actuaciones precautorias de los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud 2022 se activó el pasado martes con nivel de peligro 2 (moderado), al superarse simultáneamente máximas de 30 grados y mínimas que no bajaron de los 18 a lo largo de múltiples jornadas sucesivas.

Es la primera oportunidad desde 2004, año donde han comenzado a monitorizarse estos capítulos desfavorables, que se registra un periodo de tiempo tan prolongado de altas temperaturas.

La Dirección General de Salud Pública monitorizó todos los días las temperaturas y previsiones meteorológicas, y observó el viable aumento de la mortalidad por la situación meteorológica. Hasta este instante, al Servicio de Vigilancia Epidemiológica no le consta ningún fallecimiento atribuible al exceso de calor de la semana anterior.

El Plan nacional de actuaciones precautorias de los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud 2022 se activa todos y cada uno de los veranos entre los meses de junio y septiembre y también incluye, por ejemplo medidas, la publicación de un informe semanal de la situación de peligro en el portal web de Salud: www.astursalud.es.

Las autoridades sanitarias examinan todos los días las temperaturas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, con 5 días de antelación, y observan la mortalidad que se genera a lo largo de este intérvalo de tiempo. Este plan tiene como propósito reducir la morbilidad y las muertes socias a temperaturas altas, puesto que se ha visto que tres o mucho más días sucesivos de temperaturas altas y no comunes tienen la posibilidad de ocasionar un aumento en esas cantidades.

La asignación de los escenarios de alarma se efectúa tomando en cuenta los umbrales establecidos para Asturias, que se ubican en temperaturas máximas de por lo menos 30 grados y mínimas de 18 en una sola día

Más información

Salud desactiva la alarma por elevadas temperaturas en Asturias

Noticias de hoy más vistas