Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Salud implementa sistema de llamadas automáticas para reducir ausencias en citas médicas"

OVIEDO, 14 Mar.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha implementado un sistema de llamadas automáticas con el objetivo de mejorar la gestión de las citas médicas.

Se trata de un proyecto piloto diseñado para reducir las ausencias a las citas programadas, lo que permitirá optimizar las agendas de los profesionales y aumentar la eficiencia en el sistema de salud.

La iniciativa ha dado comienzo en el área sanitaria V, con sede en Gijón. La primera etapa se ha puesto en marcha en el servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes.

El sistema piloto implica realizar una llamada automática a cada paciente con una cita programada, una semana antes de la misma. Al contestar la llamada, el paciente recibirá un mensaje con la fecha y hora de su cita, y se le proporcionarán cuatro opciones para confirmar, modificar, anular o volver a escuchar la información.

Esta nueva medida permitirá al hospital gestionar de manera más eficaz las cancelaciones de citas. En caso de que un paciente cancele su cita, los espacios disponibles en la agenda podrán ser ocupados rápidamente por otros usuarios en lista de espera, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera.

Una vez finalizada esta fase inicial y evaluada su eficacia, la intención del Sespa es expandir este servicio de llamadas automatizadas a otras áreas sanitarias con lista de espera o alto índice de ausencias a las citas médicas.