Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Salud implementa uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y farmacias a partir de hoy"

OVIEDO, 8 Ene.

La Consejería de Salud de Asturias ha anunciado que a partir de mañana, 9 de enero, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia de la región. Esta medida estará en vigor durante los próximos quince días, tiempo en el que se espera una alta circulación de virus respiratorios.

Según el Principado, esta decisión permitirá reducir la transmisión de enfermedades y proteger tanto a las personas más vulnerables como a los trabajadores de estos centros. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha manifestado que esta medida se toma en consideración de la población envejecida y vulnerable de la región, así como el alto nivel de circulación de virus respiratorios que se espera en las próximas semanas.

Asturias cuenta actualmente con una capacidad aceptable para atender las necesidades de salud de la población sin tener que tomar medidas extraordinarias, como la suspensión de cirugías programadas. Sin embargo, se considera necesario establecer medidas complementarias de protección frente al aumento del riesgo de infecciones respiratorias víricas, especialmente la gripe y el Covid-19.

Por lo tanto, se ha establecido el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y oficinas de farmacia durante las próximas dos semanas. Se exceptúan de esta medida los niños menores de 6 años y aquellos que necesiten una interacción verbal o gestual importante en el trato con los pacientes.

También se recomienda a la población en general el uso de mascarillas en caso de tener síntomas de infección respiratoria, así como en los centros residenciales de personas vulnerables. Aunque no se aconseja su uso generalizado, se debe garantizar el suministro y uso de mascarillas para los profesionales que atienden a pacientes con síntomas de infección respiratoria.

Además, se establecen recomendaciones de higiene, como el uso de pañuelos desechables al estornudar y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca después. También se enfatiza en la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

Se aconseja una buena ventilación en entornos laborales y educativos, y se recomienda aplicar protocolos de limpieza en los espacios públicos. Asimismo, se insta a evitar reuniones en espacios cerrados si se tienen síntomas, y a mantener una limpieza frecuente de las superficies que se tocan con las manos.

La Consejería de Salud recuerda que la vacunación sigue siendo recomendada para las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras continúe la circulación de virus respiratorios.