• miércoles 07 de diciembre del 2022

Salud incluye en el calendario vacunal de mayores la profilaxis del herpes zóster para mayores de 65 años

img

El Sespa citará esta semana a 8.000 pacientes trasplantados, inmunodeprimidos, oncológicos o con VIH

OVIEDO, 15 Jun.

La Consejería de Salud ha incluido en el calendario vacunal de mayores la profilaxis del herpes zóster para conjuntos de peligro y personas de 65 años, quienes muestran mayor puerta de inseguridad dada esta infección. La vacuna resguarda de la popularmente conocida como 'culebrilla' y de la neuralgia postherpética (NPH) que, una vez superada la patología, causa mal a lo largo de mucho más de tres meses por daño en los nervios.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará por teléfono desde esta semana a 8.000 personas para administrarles la primera dosis: trasplantados o en lista de espera para trasplante, en régimen con medicamentos anti-JAK, pacientes con VIH, con hemopatías malignas y con tratamientos con quimioterapia para tumores sólidos.

Esta indicación se extenderá, desde julio, a las 15.246 personas nacidas en 1957, esto es, que este año cumplen 65, para aplicarles la vacuna, cuya pauta completa se compone de 2 dosis que se administrarán en un intervalo de un par de meses en los centros de salud.

Los resultados consecutivos más frecuentes de la profilaxis son enrojecimiento, mal, sensibilidad, hinchazón y picazón en la región de la inyección, tal como cefalea.

El herpes zóster es una infección cutánea que causa una erupción roja y dolorosa, que actúa como solo una franja de vesículas. En la mayor parte de las situaciones envuelve el torso como un cinturón o culebra, si bien asimismo puede mostrarse en otras unas partes del cuerpo. Además, puede ir acompañada de fiebre, cefalea, sensibilidad a la luz y fatiga, con una evolución de 2 a 4 semanas.

La erupción está ocasionada por exactamente el mismo virus que hace la varicela y que continúa latente en el organismo una vez superada. Con el paso de los años, puede reactivarse por una bajada de las defensas o por una menor inmunidad alentada por tratamientos o por el envejecimiento. Por tanto, el herpes zóster es más habitual en personas mayores o con sistemas inmunitarios desgastados.

Más información

Salud incluye en el calendario vacunal de mayores la profilaxis del herpes zóster para mayores de 65 años