Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Salud incluye nuevas enfermedades en el programa de detección en bebés.

Salud incluye nuevas enfermedades en el programa de detección en bebés.

La Consejería de Salud ha tomado la iniciativa de ampliar el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, incluyendo ahora la detección de tres nuevas patologías a partir del 1 de junio. Con esta medida, la prueba del talón se vuelve aún más crucial al permitir identificar la tirosinemia de tipo I, la acidemia propiónica (AP) y la acidemia metilmalónica (AMM).

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevará a cabo el screening de 14 enfermedades con tan solo un pinchazo, siendo 12 de ellas parte de la cartera común básica del Servicio Nacional de Salud (SNS) y las otras dos que se incluirán próximamente.

La importancia de detectar estas enfermedades de manera temprana radica en la posibilidad de incorporar medidas dietéticas y tratamientos que pueden prevenir o disminuir los graves problemas de salud que estas condiciones pueden causar en los recién nacidos.

Desde octubre de 2014, el programa de cribado ha permitido identificar 38 casos de enfermedades endocrino-metabólicas, lo que representa un caso positivo por cada 1.222 nacimientos. Casi la totalidad de los nacidos en 2022 participaron en el programa, evidenciando su impacto y alcance.

El proceso comienza con la extracción de una gota de sangre del talón del bebé, la cual es enviada al Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo para su análisis.