Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Salud predice aumento continuo de virus respiratorios en Asturias durante las próximas semanas

Salud predice aumento continuo de virus respiratorios en Asturias durante las próximas semanas

El Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno asturiano, Mario Margolles, ha advertido que los virus respiratorios, como la gripe y el covid-19, continuarán afectando a Asturias con una alta intensidad durante las próximas dos o tres semanas.

Margolles ha destacado que este invierno se están registrando la circulación simultánea de tres virus respiratorios: el sincitial respiratorio, la gripe y el coronavirus. Además, se ha observado un aumento en la propagación de estos virus y las infecciones respiratorias que conllevan.

El virus gripal H1N1, conocido como "gripe A", ha resurgido este año y según Margolles, se está comportando de manera similar a los años anteriores a la aparición del coronavirus. Aunque es poco común que una persona se contagie de ambos virus al mismo tiempo, este año están circulando simultáneamente.

Para hacer frente a esta situación, se ha extendido el período de vacunación en Asturias hasta el 31 de marzo, con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población durante toda la temporada gripal.

Ante el incremento de contagios, las autoridades sanitarias aseguran que no ha habido ningún problema en la asistencia médica durante esta temporada. Según Margolles, el sistema está funcionando correctamente y se ha registrado un aumento del 5% en los casos, pero afirma que los sistemas están preparados para manejar incrementos mucho mayores.