Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Salud promueve participación de diabéticos tipo 2 en iniciativa europea de modificación de hábitos

Salud promueve participación de diabéticos tipo 2 en iniciativa europea de modificación de hábitos

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y del Servicio de Salud (Sespa), ha invitado a las personas con diabetes tipo 2 a unirse al programa europeo C4D-Cuido mi diabetes. El programa tiene como objetivo promover cambios en los estilos de vida basados en cuatro pilares: nutrición, actividad física, descanso y relajación, y ayudará a los participantes a asumir un papel activo en el manejo de su enfermedad.

Asturias lidera esta iniciativa europea, que se llevará a cabo en dos fases de seis meses cada una y contará con la participación de un centenar de personas. En la primera fase, que comenzará a mediados de enero, se seleccionarán 40 pacientes. El resto se unirá al programa a finales del verano de 2024. Durante seis meses, profesionales de enfermería, medicina de familia y endocrinología del Sespa trabajará de manera intensiva con estos pacientes, brindándoles seguimiento durante otro medio año para consolidar los cambios en sus hábitos diarios y monitorear los resultados.

A lo largo del proyecto, que durará un año, se llevarán a cabo cinco sesiones de día completo con los participantes. Además, tendrán acceso a una plataforma digital de apoyo para completar y repasar lo aprendido en las reuniones, participar en actividades prácticas, compartir experiencias, resolver dudas y controlar su progreso.

El proyecto está dirigido a personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 de hasta diez años de evolución y edades comprendidas entre los 20 y 80 años. Los requisitos específicos incluyen tener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 40, haber recibido tratamiento farmacológico antidiabético durante al menos 3-6 meses, no presentar comorbilidades graves, tener habilidades en el manejo de glucómetros, contar con habilidades digitales básicas y mostrar motivación para el cambio y compromiso de participar en el programa durante un año.

El proyecto europeo Care4Diabetes tiene como objetivo mejorar el autocuidado en las personas con diabetes tipo 2. Para ello, se implementará en 12 países de la Unión Europea una buena práctica holandesa respaldada científicamente y con amplia experiencia en el país nórdico. La experiencia de los Países Bajos ha demostrado que la actividad física, una alimentación adecuada, el descanso y el uso de técnicas de relajación mejoran el control de la enfermedad y, como resultado, se puede reducir el consumo de medicamentos de manera segura.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, de los cuales el 80% será financiado por la Comisión Europea y el resto por las entidades participantes. El Principado de Asturias recibirá 800.000 euros para su implementación.