Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Salud propone un plan de mapa sanitario que fortalecerá hospitales comarcales y mantendrá la totalidad de la red"

El Gobierno del Principado ha presentado este sábado el borrador del nuevo mapa sanitario que distribuye el territorio en tres áreas --actualmente son ocho-- y que buscará dar "mayor protagonismo a la Atención Primaria, establecer un hospital de referencia para cada área y potenciar los hospitales comarcales", entre otros objetivos. Se abre ahora un amplio periodo de diálogo que esperan culmine en un decreto que se aprobaría a lo largo del segundo semestre del año.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha indicado que se trata de una reordenación de los recursos y no de una fusión o dependencia. Además, ha reiterado que la reforma mantendrá la red sanitaria actual y la vinculación de los pacientes con sus médicos de familia, centros de salud y hospitales.

La consejera ha enfatizado que este es solo un borrador para negociar y recibir aportes. Su objetivo es modernizar la atención sanitaria y alcanzar el máximo consenso para hacer más eficiente la sanidad pública. También ha asegurado que no habrá cierre ni reducción de servicios en la atención primaria ni hospitalaria.

El nuevo mapa sanitario no implicará cambios en el destino funcional de los profesionales, a pesar de la unificación de las áreas. Saavedra ha destacado la importancia de la participación de todos los agentes implicados y el diálogo y negociación para lograr un modelo en el que todos se vean reflejados.

El nuevo mapa establece tres áreas de salud. El área de salud de Occidente Costa integrará a 183.480 pacientes de las actuales áreas I y III, con sede en la Comarca de Avilés y el área noroccidental de Asturias. Incluirá 15 centros de salud, diez consultorios locales y los hospitales de Jarrio (Coaña) y Avilés (San Agustín).

El área de salud de Centro-Suroccidente se formará por la unión de las actuales áreas II, IV y VII, que abarcan el suroccidente, la comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, incluido Oviedo. Contará con 27 centros de salud, 16 consultorios locales y los Hospitales Monte Naranco y Universitario Central de Asturias (HUCA), Álvarez Buylla, Carmen y Severo Ochoa.

La tercera área de salud será la de Oriente, que fusionará las actuales V, VI y VIII, correspondientes al municipio de Gijón y concejos limítrofes, el oriente y la comarca del Nalón. Integrará a 405.118 pacientes y contará con 27 centros de salud, ocho consultorios locales, el Hospital Universitario de Cabueñes y la Fundación Hospital de Jove, el Hospital Grande Covián y el Valle del Nalón.

Este documento reemplazará al mapa actual, vigente desde hace 40 años. Se realizarán reuniones de trabajo con varios colectivos, quienes tendrán algunos meses para trabajar en la propuesta antes de que se apruebe el decreto en el segundo semestre del año.

La consejera Saavedra ha destacado la importancia de mirar al futuro y modernizar y fortalecer la red sanitaria, haciendo hincapié en la necesidad de diálogo y consenso.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha explicado la estructura del documento y ha destacado las mejoras que este nuevo mapa aportará, como la equidad, la seguridad del paciente y la visibilidad de la atención primaria, entre otros aspectos.